miércoles, 29 de octubre de 2014

Avanza ley del FIC y Culturas asume la organización

Tras la aprobación en la Cámara de Diputados, se espera que la ley del Festival Internacional de la Cultura (FIC) termine de ser sancionada en Senadores hasta la próxima semana. Una vez entre en vigencia, el Ministerio de Culturas se hará cargo de articular a otras instituciones en la región y organizar el evento anualmente.
La ley que busca reorganizar el evento que caracterizó durante muchos años a la ciudad avanza en instancias de la Asamblea Legislativa Plurinacional, según informó la diputada Marianela Paco.
Indicó que se tiene el consenso necesario entre las partes involucradas y el mismo Ministerio de Economía, por lo que la norma estaría siendo aprobada hasta la próxima semana.
“Este proyecto es muy importante porque nos garantiza el desarrollo del FIC en nuestro Departamento y particularmente en la Capital”, destacó Paco.
Precisó que la ley establece una serie de etapas para el desarrollo del FIC, que van desde su dimensión intradepartamental hasta la internacional, todo desde una perspectiva intercultural. El evento se desarrollará todos los años a lo largo de un mes, en septiembre.
Uno de los puntos innovadores radica en el protagonismo que asume la cartera de Culturas que, dando cumplimiento a la normativa, se encargará de articular a las otras entidades públicas: la Universidad San Francisco Xavier, la Alcaldía y la Gobernación.
“Hay una corresponsabilidad, pero como cabeza de sector es el Ministerio de Culturas el que estaría convocando y organizando una comisión nacional del FIC que tendrá a su cargo la designación de una secretaría general que deberá hacer una planificación para tres años”, precisó.
Entretanto, el presupuesto general de organización será dividido en partes iguales entre las cuatro instituciones públicas; además se abre la posibilidad de que entidades privadas puedan aportar al FIC como auspiciadoras.

FIC desde 2015

Esta ley garantizaría el FIC para 2015 y en el futuro. Este año, tanto la Alcaldía como la Gobernación descartaron la organización del FIC por falta de tiempo y coordinación institucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario