jueves, 16 de octubre de 2014

ARTISTAS RECHAZAN LEY DE DERECHOS DE AUTOR

Varios artistas rechazan la Ley Municipal Autonómica de Protección al Derecho de Ejecución de Obras Musicales, que fue aprobada en grande y detalle hace dos semanas.

En una reunión previa, los artistas aprobaron un voto resolutivo para frenar y/o dejar sin efecto la ley edil, ya que "no reconoce la acción de las expresiones culturales libres".

Reuniones, tanto en la Cinemateca como en el Teatro Municipal, se llevarán a cabo entre hoy y mañana para la firma del voto resolutivo, que posteriormente derivará en la toma de acciones legales, se anunció

Preocupación. De acuerdo con los artistas, la ley "no sólo es inconstitucional bajo varios criterios, sino que además atenta contra varios derechos básicos de la nueva Constitución Política del Estado".

Uno de los puntos observados del documento es que se indica que, como mecanismo para regular la ejecución pública, "se creará el acto administrativo denominado Autorización Municipal".

Para obtener este permiso, emitido por el Ejecutivo municipal, el proyecto determina en el artículo 8 que "para la realización de espectáculos o audiciones públicas de obras musicales, la Sociedad Boliviana de Autores y Compositores de Música (Sobodaycom) emitirá la autorización correspondiente previo pago de los derechos de ejecución pública, por la ejecución mecánica y emisión de obras musicales".

El incumplimiento dará lugar a que Sobodaycom y la Alcaldía suspendan los espectáculos e incluso clausuren los espacios sin importar si éstos son emprendimientos de apoyo cultural sin fines de lucro. Los interesados demandaron por la Ley de Culturas y la revisión de la Ley 1322 de Derechos de Autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario