jueves, 18 de septiembre de 2014

Una muestra fotográfica abre el Mes de la Salud



Con una exposición de fotografías sobre el embarazo y parto en las comunidades andinas se inicia esta noche el Mes de Salud y Cultura, en el Centro Cultural de España en La Paz. Hasta el 21 de octubre se realizarán conferencias y proyecciones.

“España tiene proyectos de cooperación importantes en diversas áreas en Bolivia. Por ello hemos decidido dedicar un mes a tratar uno de ellos y relacionarlos con la actividad cultural y las disciplinas artísticas, como el año pasado hicimos con el Mes del Agua”, explicó Clara Cabrera, directora del centro (CCELP, Camacho 1448).

Este año el evento comenzará con la inauguración, esta noche a las 19.00, de la exposición Wawachaña: Partos en el techo del mundo, del español Olmo Calvo. La colección de fotografías muestra el embarazo, el proceso de gestación y el nacimiento en diferentes poblaciones del altiplano. En otras imágenes se verá el parto en la nación Kallawaya y en la vivencia de las mujeres de Riberalta.

“El parto es un acontecimiento físico y sociocultural que a lo largo de la historia de la humanidad ha adoptado diferentes formas y prácticas. Esta exposición se enfoca en las que se dan en la zona andina”, agregó Cabrera.

El autor de las instantáneas fue ganador del XVI Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña 2012. Una de las condiciones del galardón fue realizar un reportaje fotográfico sobre uno de los proyectos de la ONG Médicos del Mundo, que trabaja en el país en temas de salud reproductiva y es una de las instituciones organizadoras.

Las actividades fueron organizadas por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, el Viceministerio de Medicina Tradicional e Interculturalidad y diversas ONG españolas de la Mesa de Salud de la Cooperación Española en Bolivia; entre ellas la ya mencionada Médicos del Mundo, Anesvad, Fundación Clinic, Medicus Mundi y Alianza por la Solidaridad.

Durante los siguientes días se proyectarán documentales sobre el parto en las comunidades andinas y enfermedades endémicas como el chagas, además de conferencias y mesas redondas.

El viernes 19 de septiembre, el experto español Antonio Muñoz dará una conferencia sobre la preservación del patrimonio cultural inmaterial, el cual —consideran los organizadores— es importante para la salud de las culturas. Finalmente, el 6 de octubre se tocará el tema de la interculturalidad en el proceso de gestación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario