viernes, 19 de septiembre de 2014

Teatro Palais Concert tiene cubierta la fachada

El teatro Palais Concert, patrimonio arquitectónico de Oruro, ahora muestra la publicidad del ocasional elenco de teatro, que cubre una gran parte de su fachada, aspecto que molestó a varias personas que se manifestaron por las redes sociales, por el supuesto maltrato que sufre esta infraestructura.

Son banners del nuevo espectáculo de Tra-la-la Show, que llega con su nueva temporada, el material publicitario fue amarrado a las columnas y otros lugares de la fachada con alambres, aspecto que no estaría permitido.

El director de Patrimonio del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), David Bravo, explicó que este colocado de publicidad no estaría permitido según las normativas de resguardo patrimonial, pero remarcó que no es la primera oportunidad que este tipo de carteles son colgados en esta edificación.

"Existe una norma de intervención en lo que es el tema de patrimonio, hay el tema también de avisaje urbano que debe colocarse porque es un teatro, pero debe tener las especificaciones técnicas, como siempre se lo exige, no solamente el teatro, todos los edificios que están con ese código de patrimonio, además se suma el tema de contaminación visual", enfatizó.

Para el resguardo de este tipo de patrimonio, los teatros permiten el colocado de publicidad para el anuncio de los espectáculos que llegan, pero las mismas no deben ir pegadas a la infraestructura, explicó Bravo.

"El colocado de toda publicidad tiene una norma, debe tener unos soportes que estén de la fachada a 90 centímetros, que pueden descolgarse, debe tener otra textura, otro color, para que la gente que ve el edificio pueda darse cuenta que existen otros elementos que no son parte de la antigua estructura, lamentablemente este edificio no tiene y creo que la disculpa que esgrime la Gobernación es que con la restauración están adjuntos estos elementos", remarcó.

Ante estas observaciones, el secretario de Cultura y Turismo del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), Alfredo Lucana, manifestó que este colgado de publicidad se realizó sin autorización y que ordenaría el retirado del mismo de manera inmediata.

"Evidentemente por estos días se ha alquilado estos ambientes para la presentación de este grupo de teatro Tra-la-la Show, sin embargo, en ningún momento se ha dado el permiso correspondiente para el colgado de pancartas y publicidad. El trato que se hace es solamente para el uso del escenario, no así para la fachada, ésta ha sido una decisión unilateral de la empresa del show", enfatizó.

Hasta el cierre de esta edición la publicidad aún se apreciaba en la infraestructura, a lo que el representante de Tra-la-la, Manolo Molina explicó que el permiso se obtuvo del mismo responsable de la Gobernación, desmintiendo la versión de Lucana, pero se comprometió a descolgar estos afiches si la autoridad así lo requiere.

"Nos dijo que no hay problema si teníamos con qué colgar, hasta nos han prestado escalera para que podamos ir a los ambientes de la Gobernación. Nos dijeron pongan nomás, no hay problema, pero ahora no existe tampoco problema si los tenemos que sacar o por lo menos nos permitan dejar uno", declaró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario