jueves, 25 de septiembre de 2014

Teatro de Tarija obligado a cerrar por plaga de termitas

Una plaga de termitas pretendía hacerse dueña del Teatro de la Cultura de Tarija, que se encuentra en el principal centro de actividad artística de esta ciudad, La Casa Dorada.

Sin embargo, las autoridades pertinentes tomaron el problema en sus manos y empezaron con los trabajos de limpieza y prevención, lo que obligará a que el espacio esté cerrado durante todo el mes de octubre. Cabe recordar que a principios de año fue cerrado por el mismo motivo.
El Teatro fue inaugurado en abril de 2012, un año después de que se terminaran las obras, tiene capacidad para 388 personas. Su diseño se encuentra especialmente enfocado a la acústica y cuenta con un escenario flotante que contribuye a amortiguar las vibraciones características de las presentaciones artísticas.

Diagnóstico
El responsable del teatro, Freddy Chamas, contó que se tuvo que realizar un diagnóstico para valorar el nivel de daño que podrían haber causado las termitas para lo cual tuvo que levantarse parte del tablado del escenario y algunas butacas, que al estar hechas de tela (para permitir una mejor calidad del sonido) eran propensas a ser alimento de esos insectos.
Por su parte, la titular de la Secretaría Departamental de Protección de Patrimonio Cultural y Natural de la Gobernación tarijeña, Cristina Romero Pérez, expresó su preocupación y dejó claro que era un problema que requería atención inmediata. “Sería penoso no tener un teatro listo para futuras presentaciones”, reclamó. Por tal razón, explicó que luego de conocido el inconveniente se determinó prevenir algunos espacios, como levantar algunas butacas para evitar que los bichos las infecten porque se detectó que el problema se originaba en el piso del teatro.
La Gobernación es la encargada de correr con todos los gastos de este servicio que llega a poco más de 100 mil bolivianos, detalló Romero. Se estuvo trabajando en las puertas y se llevó a cabo una limpieza profunda de los camerinos. Al momento hubo un avance del 50 por ciento que supuso la realización del diagnóstico y el lavado.

Se presentaron artistas de renombre

El Teatro de la Casa de la Cultura ó Teatro de la Cultura de Tarija albergó en los últimos meses eventos destacados como la premier de la película “Olvidados”, el Festi Jazz 2014, el Festival de Teatro para Niños y fue el lugar donde el eximio guitarrista Piraí Vaca culminó una corta gira por el país. Ahora estará cerrado por todo el mes de octubre.
Una estrella que pasó por sus tablas fue Carla Ortiz, actriz, guionista y productora del filme “Olvidados”, quien hizo la presentación en el estreno para Tarija. Y fue la última porque ya no pudo hacerlo en Oruro, Pando y Beni al no alcanzarle el tiempo.
Posteriormente se presentaron los grupos de Gustavo Orihuela, Taubkin, Kastrup, Ito, el parisino Peirani y los Christy Doran’s New Bag en el marco del Festi Jazz 2014 en el que compartieron con el público tarijeño tres días de música nacional e internacional en este particular ritmo en tiempo de rag.
También, por enésima vez, Piraí Vaca paseó su música por el máximo escenario tarijeño y el artista expresó su deleite por interpretar temas nacionales e internacionales en un espacio que se caracteriza por su buena acústica y en un ambiente “casi familiar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario