miércoles, 17 de septiembre de 2014

Teatro Achá celebra un siglo y medio con importante anuncio

Con el reconocimiento a varias instituciones culturales, artistas y trabajadores municipales, y la confirmación de que antes que concluya la actual gestión del alcalde Edwin Castellanos se iniciará la construcción de un Complejo de Teatros con una inversión de 60 millones de bolivianos (60.000.000), el Teatro José María Achá celebró anoche su siglo y medio de vida.

En el Teatro Adela Zamudio como escenario, ya que el Achá soportará hasta diciembre próximo una serie de trabajos de mantenimiento que comenzaron en febrero, el alcalde Castellanos recordó su trayectoria de artista como parte de Proyección Kjarkas, Tupay y Pacha. Además, las actuaciones que desarrolló en el centenario del teatro y se manifestó feliz de invertir en su conservación esperando que cumpla otros 150 años más.

Edwin Castellanos también aseguró que debido a la actividad artística que se realiza en el departamento de Cochabamba, que en los últimos años ha crecido significativamente, la Alcaldía ha visto necesario construir un Complejo de Teatros, uno para 1.000 personas, otro para 600 y un tercero para 400, infraestructura que será edificada en los predios que el municipio tiene en la plaza Colón y que contará con todas las comodidades.

Sobre el tema, dijo que se están dando los últimos toques al presupuesto y que antes que concluya su actual gestión se iniciarán las obras.

Reconocimientos

La Sociedad Filarmónica Cochabamba, la Academia de Música Man Césped y el Instituto Eduardo Laredo son las instituciones culturales que anoche recibieron por su aporte al desarrollo Cultural de Cochabamba una medalla, un diploma y un ejemplar del libro “Crónica Histórica del Teatro Achá”, del autor Carlos Lavayén.

En el ámbito musical, también fue reconocido el aporte de los grupos folklóricos Los Kjarkas y Amaru, de los músicos Bety Veizaga, Eduardo Rodríguez, Julio Rodríguez Berrios y José Ferrufino.

En la noche de premiación, el violinista Eduardo Rodríguez y el pianista Marcelo Belucci interpretaron dos piezas de música clásica.

Luego, también se entregaron reconocimientos a los artistas, directores y formadores en el campo de la danza: Mario Leyes, Lila Arzabe, Melo Tomsich, Wálter Albarracín y Martha Torrico.

Por su trayectoria teatral, Ninón Dávalos, Hernán Aguilar, Carlos Rimassa y Tra la la recibieron también una medalla, un diploma y un ejemplar del libro sobre la historia del teatro y cuyo autor también fue reconocido.

El Teatro Achá también reconoció a sus trabajadores: Jimena Flores, Luz María Ordoñez, Abram Herrera, María José Zelada, German Muñoz, Teresa Medoza, Andrés Pérez, Óscar Flores, Jonny Rocabado, Waldo Romero, Stalin Eduardo Cartagena y Ramiro Ramírez.

Por otra parte, el coreógrafo Wálter Albarracín –como parte del directorio del Teatro Achá y cuyo trabajo fue reconocido anoche–, luego de asegurar que ha sido un honor para él compartir las tablas con la mayor parte de los homenajeados, entregó una plaqueta de reconocimiento a Edwin Castellanos por ser un Alcalde que se preocupa por la cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario