martes, 16 de septiembre de 2014

Stéphane Cattaneo, un pintor de luz llegó a La Paz



El artista francés Stéphane Cattaneo llegó a La Paz para exponer la luz después de un período artístico oscuro. La muestra abre hoy a las 19.30 en la galería de la Alianza Francesa (Guachalla 399 esquina Av. 20 de Octubre).

De París a La Paz, Bolivia después del anochecer es una colección de 50 cuadros que exhibe un cambio de sentimiento en el trabajo de Cattaneo, pintor que llegó hace una semana a la ciudad como invitado especial del Festijazz.

A principios de este año empezó a pintar sobre la Primera Guerra Mundial, con motivo del centenario del inicio del conflicto, lo que fue “muy duro emocionalmente” para él, ya que tuvo que investigar mucho sobre las matanzas masivas en este triste capítulo de la historia de la humanidad. “Este viaje a Bolivia ha sido la oportunidad para salir de esta pesadilla y soñar con los Andes, la naturaleza, la posibilidad de abrir y liberar mi espíritu”, indicó.

Por eso el título de su exposición, una forma de decir que sale de la oscuridad gracias a su primera visita a Sudamérica. “En este encuentro quiero que mi espíritu vuele como un cóndor de los Andes y encontrarme con los otros espíritus de la naturaleza”.

Cattaneo fue laureado en el Salón de Otoño 2013, un importante premio en Francia, por Liberté, égalité, fraternité, obra expuesta en los Campos Elíseos.

El artista mostrará abstractos al óleo realizados en action painting (pintura en vivo). “Siento las vibraciones que genera la música y entro en una especie de trance, como los chamanes que guían mi mano para crear”. explicó.

En el Festijazz, el artista pintó en vivo mientras tocaba el dúo Peirani & Parisien. La obra resultante fue donada a la Oficialía Mayor de Culturas de La Paz para expresar la alegría que le deja su visita a Bolivia. “Esto me hace latir el corazón más fuerte porque es muy emocionante. Me da orgullo poder exponer aquí y mostrar un poco de la cultura francesa”.

Para esta colección, el francés se informó sobre el continente y Bolivia. “Mis dos fuentes de inspiración han sido Wiracocha y el Che Guevara. La epopeya del Che, quien murió en Bolivia, me ha interesado y he visto representaciones muy bonitas del dios prehispánico y, como me atrae el chamanismo, me relaciono con eso”. Los cuadros serán vendidos al público a la mitad de su precio real, como una forma de adecuarse a la economía boliviana.

Exhibición

Obras

Las 50 pinturas se expondrán desde hoy hasta el 11 de octubre en la Alianza Francesa.

Arte

Obsequio

La pieza que donó a la Oficialía de Culturas será expuesta, dijo el oficial Wálter Gómez.

Lienzo

Objetivo

Cattaneo quiere dejar su arte en el país y que la gente tenga sus obras, por eso las venderá a un precio asequible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario