viernes, 26 de septiembre de 2014

Sopocachi albergará un complejo cultural con teatro y salas de arte

El barrio de Sopocachi albergará un nuevo complejo cultural que tendrá desde un jardín para exponer esculturas hasta un teatro con capacidad para 230 personas.
Se trata de la nueva sede del Espacio Simón I. Patiño, que este mes celebra 30 años de trabajo en La Paz. La construcción de la infraestructura, que tendrá siete plantas, comenzará en diciembre en un terreno, ubicado en la avenida Ecuador entre las calles Rosendo Gutiérrez y Quito.
"La Fundación Simón I. Patiño decidió tener un nuevo centro cultural y de formación en Sopocachi, debido a la importancia que tiene La Paz como sede del Gobierno y por las necesidades crecientes de los artistas y la demanda del público”, aseguró Michela Pentimalli, directora de la institución hace 13 años.
La administración de la Fundación planea estrenar su nueva sede en 2016. "Tendremos un teatro auditorio para 230 personas, salas de exposición, bibliotecas y una de las hemerotecas más amplias”, adelantó Pentimalli.
María Tapia, responsable de la coordinación de actividades del Espacio, detalló que la nueva infraestructura albergará un teatro que tendrá dos niveles. Además, se construirá "un jardín elevado para la exposición de esculturas a gran escala”.
Pentimalli agregó que las actuales áreas del Espacio Simón I. Patiño como el Centro de Documentación en Artes y Literaturas Latinoamericanas, el Centro de Acción Pedagógica y el Centro del Cómic tendrán instalaciones más amplias en el nuevo edificio. "Cada área tendrá el espacio suficiente para realizar sus actividades, tal como se hace ahora, pero con una infraestructura funcional y que, además, será un aporte estético al barrio y a la ciudad”, acotó.
Pentimalli destacó que el proyecto del nuevo edificio fue diseñado por el arquitecto paceño Juan Carlos Calderón. "Es uno de los arquitectos más importantes, reconocidos y creativos del país. Su diseño es contemporáneo y se integra y armoniza con la arquitectura y el espíritu de Sopocachi”, comentó.
Varios artistas plásticos, ilustradores y músicos de La Paz aplaudieron la idea de edificar este complejo cultural en Sopocachi porque es considerado uno de los barrios semilleros de la cultura, del que emergieron creadores como el pintor Cecilio Guzmán de Rojas, la escultora Marina Núñez del Prado junto a su hermana Nilda, famosa esta última por sus originales trabajos de orfebrería.
Entre los artistas actuales que habitan en este barrio están Gastón Ugalde y Alfredo La Placa, quien vive en ese barrio desde muy joven. "Me parece un aporte valioso la construcción de este complejo porque Sopocachi es un núcleo de cultura muy importante”, aseguró el artista plástico Alfredo La Placa.
La directora del Centro Simón I. Patiño remarcó que el objetivo de su institución es contribuir a la salvaguarda y a la difusión del patrimonio histórico documental. "La nueva sede fortalecerá nuestra misión de ofrecer un servicio positivo a la comunidad. Sobre todo la voluntad y el espíritu de ofrecer actividades para los jóvenes”, destacó Pentimalli.

Puntos de vista
ALFREDO LA PLACA
Artista plástico
"Es un aporte muy valioso ”
Me parece un aporte muy valioso para Sopocachi, puesto que es un área que siempre ha tenido una gran proyección en el campo de la cultura.

En el barrio, hay varias fundaciones culturales y por eso se ha convertido en un núcleo de cultura. Ahora, Sopocachi se enriquecerá con este nuevo edificio que es un aporte más para que no se muera la esencia artística de este barrio.

ALEJANDRO ARCHONDO Ilustrador e historietista
"Se necesitan estos espacios”
El proyecto es algo muy necesario y de alguna manera un alivio para la cultura de La Paz. En la actualidad, el Espacio Simón I. Patiño ya es uno de los centros culturales más importantes de la ciudad y no solamente en el área gráfica, sino en la música y la literatura. Pero se necesitan más espacios para el arte porque muchos de los que existían se cerraron por falta de ayuda.

ÁLVARO MONTENEGRO Músico y compositor
"Es extraordinario invertir en cultura”
La construcción de más infraestructuras para el trabajo artístico siempre es saludable. Me parece extraordinario que el Espacio Patiño haya decidido invertir en esto.
El resultado dependerá de las políticas y de la estrategia de promoción. Sería interesante que se consensúe con los sectores culturales para lograr alcanzar a la mayor cantidad de artistas y en especial al público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario