viernes, 19 de septiembre de 2014

"Ojos de Kurukuta" abrió el festival de teatro Alalao

Anoche en el Paraninfo de la Universidad Técnica de Oruro, comenzó el VIII Festival Nacional de Teatro de Invierno Alalao, con el monólogo del reconocido actor boliviano David Mondacca de título "Ojos de Kurukuta", como un homenaje propio a los 40 años de trayectoria artística de este singular personaje.

La obra comienza con una proyección de fotografías que muestran la vasta trayectoria del actor de raíces benianas, que representó por 40 años al país en la actuación, siendo reconocido a nivel internacional, pero nunca dejando de luchar por el crecimiento cultural de nuestro país. Lo demuestra en varios pasajes de su monólogo cuando se convierte en un niño lustrabotas, que fue creciendo en un país que conoce de muchos cambios, entre los más recordados las dictaduras de los años setenta, además de cómo este personaje llega a envejecer y sortear su vida en un país que no respeta a las personas mayores.

En la obra también aparecen un minero y un cura católico que lograron sacar la sonrisa de los asistentes.

Pero lo más emotivo para el actor fue representar el momento que por fin logró ser reconocido en su cédula de identidad como actor, puesto que durante sus cuarenta años de labor artística en su documento llevaba el rótulo de empleado, pero gracias al esfuerzo, y el gran cariño que obtuvo de las personas que recuerdan su paso por diferentes escenarios, ahora lleva en el carnet la palabra actor.

El mensaje de la obra lo dio al inicio del monólogo, de seguir sus sueños y trabajar en lo que a uno le gusta, aspecto que durante estos 40 años Mondacca los cumple alegremente.

Al concluir, el Centro Cultural Rijchary Llajta, a través de su director, Celso Orosco, entregó un reconocimiento al actor, de la misma forma lo hizo Extensión Cultural de la Universidad Técnica de Oruro (UTO).

FESTIVAL

Para hoy estaba programada la presentación del elenco Arlequín Teatro de Tarija, con la obra "Entrevista con el VIH-Sida", pero la misma se suspendió para el día sábado en el Paraninfo Universitario, en horario a confirmar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario