lunes, 29 de septiembre de 2014

González explora desde el arte el concepto de Rayuela, de Cortázar

Después de leer Rayuela, del escritor argentino Julio Cortázar, el artista plástico Keiko González quedó impresionado con el concepto del libro y decidió jugar con él en su última exposición individual de este año en La Paz.
González escogió 30 obras de toda su producción realizada este año y las reunió en la exposición titulada Rayuela, que abrió el 4 de septiembre y cerrará mañana, en la galería Mérida Romero Espacio de Arte, ubicada en la calle René Moreno 1223, Bloque E de San Miguel.
"Me interesó mucho el concepto del libro de Cortázar, eso de saltar de un lado a otro, presentar una historia no lineal. Además, es una palabra que atrae y tiene connotaciones lúdicas y gráficas”, contó el creador, mientras observaba sus cuadros en la galería Mérida Romero.
González decidió, entonces, apropiarse de este formato de presentación para cerrar el año. "En mi exposición, el concepto de Rayuela se refiere a saltar entre series. Durante el año, trabajé en series muy marcadas, los rojos, los blanco y negros, los azules; y en esta exposición puedo reunir todas esas piezas”, dijo.
La mayor parte de los óleos que González escogió para esta exposición se destacan por los formatos grandes que utiliza. "Encuentro mejor este formato para el gesto que uso, que es más de cuerpo, que de muñeca. El momento de pintar es como una performance que hago frente al lienzo. Es un acto físico mucho más que mental”, comentó.
González explicó que la temática de la muestra es abierta, debido a que los cuadros son abstractos y lo único que los diferencia es el color. "En esta época, trabajé básicamente las mismas formas, jugando con palabras y ciertos trazos. Las separo en series sólo por color porque así es como trabajo”, añadió.
El montaje y la curatoría de las 30 obras fueron realizadas por Daniela Mérida Romero. "Le he dado vía libre en ese sentido, la respeto mucho y estoy contento con el resultado. Me gusta ver cómo organizan cosas que yo no haría, porque soy muy formal a la hora del montaje y quería conocer una nueva interpretación de mi obra”, indicó.
Antes de Rayuela, el pintor presentó durante todo agosto el proyecto artístico denominado 4X4, que incluía exposiciones de pintura, música, video instalación, performance y libros.
"4X4 era como entrar a mi taller en pleno proceso de creación, sin el caos de un estudio de arte. No la veía como veo esta exposición, que es como un punto final para el trabajo que hice este año”, aseguró.
Para el artista es más importante las visitas a la galería que la venta misma de sus cuadros. "El camino al éxito es hacer que la gente vea los cuadros”, afirmó.
González nació en 1964, en Texas (Estados Unidos) y fue criado entre ese país y Bolivia. Estudió Arte en su ciudad natal y se tituló en la Universidad de Rutgers.
Después de cerrar Rayuela, el pintor expondrá en Huston, Dallas, Memphis y Atlanta, en Estados Unidos, en noviembre. En diciembre, se presentará en Bogotá (Colombia).
El artista plástico admite que no puede dejar de crear. "Siempre estoy trabajando. En este mes, empecé a crear cuatro cuadros grandes de 350 x 200 centímetros”, adelantó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario