jueves, 25 de septiembre de 2014

Este año Sucre se queda sin Festival de la Cultura

Este año no habrá Festival Internacional de la Cultura (FIC) en Sucre. La falta de coordinación entre las instituciones públicas, una ley estancada en la Asamblea Plurinacional y el tiempo que resta para cerrar esta gestión, hacen que la Capital se quede sin el evento hasta nuevo aviso.
Con sus puntos a favor y en contra, durante los dos últimos años Sucre tuvo un FIC. Hasta agosto pasado, todo parecía indicar que la actividad se organizaría en torno al protagonismo del Ministerio de Culturas mientras la ley de reconfiguración del evento, impulsada por la diputada Marianela Paco, avanzaba en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Sin embargo, ayer, la Gobernación de Chuquisaca, a través de su Secretaría de Turismo y Cultura, descartó el evento al menos para esta gestión.
“Si bien teníamos un presupuesto referencial para tener la partida inscrita, nosotros estábamos esperando la ley del FIC que está siendo promovida por la Brigada Parlamentaria, entonces para este año ya es difícil porque para tener un Festival Internacional necesitamos más tiempo, por tanto ya no estamos en condiciones de organizar un FIC”, explicó el director de Interculturalidad de la Gobernación, Félix Roque, al señalar que los Bs 100 mil que tenían inscritos para arrancar la actividad se destinarán a organizar otras actividades.
Por su parte, el director Municipal de Cultura, Carlos Flores, dijo que al haber una ley del FIC en tratamiento en instancias de la Asamblea Legislativa, la Alcaldía se ve imposibilitado "de poder organizar un evento por ir en contra de lo que significa este proyecto de ley presentado por la diputada Marianela Paco”.
Sin embargo, Flores dijo que esperan sostener una reunión con el Ministro de Culturas para analizar el tema aunque adelantó que lo importante será proyectar el FIC a través de la futura ley.
“Para generar un apoyo a nuestros artistas locales, estaremos generando festivales independientes en cuatro áreas para poder apoyar lo nuestro”, comprometió, al señalar que estas actividades se realizarán en noviembre.

Aspectos legales

En sus últimas explicaciones, la diputada Paco indicó que el FIC de este año se tendría que organizar en función de la normativa vigente, es decir el Decreto Supremo 25861; y a partir de 2015 se aplicaría la nueva Ley, en consideración en la Asamblea Legislativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario