martes, 30 de septiembre de 2014

‘El pacto’ y ‘For Export’ se llevaron las menciones del premio Peter Travesí



Ayer se dieron a conocer las cinco menciones del XXIII Premio Nacional de Teatro Peter Travesí, que comenzó el lunes 22 en Cochabamba. Las piezas El pacto y For Export de La Paz arrasaron durante el evento.

“Los premios se fueron para La Paz porque el jurado, después de haber visto todas las obras y deliberar, dio las menciones a El pacto (con Mejor Actriz, Mejor Obra y Mejor Dramaturgia) y For Export (con Mejor Director y Mejor Actor)”, explicó Sofía Orihuela, organizadora del certamen.

El pacto es una pieza escrita por la dramaturga paceña Camila Urioste que aborda el amor a través de la reacción de químicos y hormonas que hacen que dos personas queden flechadas. Es dirigida por Fernando Arze y protagonizada por Bernardo Peña y Andrea Ibáñez.

“El mundo poético está muy de acuerdo con lo que construye y el lenguaje está muy bien cuidado con matices. Cada palabra de los personajes está bien construida”, indicó Enrique Escóbar, miembro del jurado junto a Christian Castillo y Bernardo Frank.

“Las diez compañías que participaron del Peter Travesí se llevaron, cada una, un incentivo de 950 dólares. Las menciones no cuentan con dotación económica como premio. Fue muy difícil elegir”, agregó Escóbar. La deliberación para dar los nombres de los ganadores de las menciones duró 50 minutos y se tuvo entre tres y cuatro nominados por cada categoría.

En cuanto a For Export, de la compañía Teatro Fuego, cuenta una historia sobre la trata de personas, escrita y dirigida por Toto Tórrez. En la pieza teatral Débora busca venganza, Roque dinero y Sánchez un corazón.

El reparto está conformado por Bernardo Arancibia Flores, Luis Caballero Barrios, Francia Oblitas Baudevin, Luis García-Tornel y Mauricio Toledo, este último fue quien se llevó la mención del galardón a Mejor Actor y Tórrez, la de Mejor Director.

No hay comentarios:

Publicar un comentario