domingo, 21 de septiembre de 2014

Casa de la Libertad alista su ampliación para 2015

El proyecto de ampliación de la Casa de la Libertad, que busca incluir en la historia de Bolivia a todas las nacionalidades, comenzará el próximo año, una vez que se concluya el diseño final de la nueva infraestructura.
En el marco de la política de descolonización la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), que administra los principales repositorios del país, se determinó poner en marcha el proyecto para ampliar la Casa de la Libertad en el edificio colindante a la Casa Alzérreca, inmueble que fue expropiado en diciembre de 2011 por $us 490 mil.
“Si bien la Casa de la Libertad, es el símbolo de la República, ha sido un proyecto en el que no han sido convocados todos los habitantes de Bolivia, han quedado afuera sobre todo los indígenas. Lo que va a reflejar esta ampliación es justamente a todo ese contingente de culturas de sociedades, bolivianos y bolivianas que han quedado fuera”, explicó el presidente del Consejo de Administración de la FCBCB, Roberto Borda.
Dijo que todavía están definiendo la parte conceptual de la ampliación y que este trabajo habría implicado un desafío mayor para lograr coherencia entre los elementos museográficos y narrativos.
Sobre las obras, indicó que tras contar con el estudio técnico económico social y ambiental (TESA), el próximo año arrancarán las obras civiles, y si bien no precisó montos, aseguró que la FCBCB cuenta con los recursos necesarios para este efecto.
Por su parte, el director de la Casa de la Libertad, Mario Linares, precisó que la FCBCB les autorizó lanzar la convocatoria para completar el estudio TESA que estaba con un avance del 50% para la ampliación de la Casa de la Libertad. En su criterio el estudio completo estará listo hasta fin de año y a principios de 2015 se licitarán las obras físicas para la ampliación.
“La Casa de la Libertad, hasta ahora es sólo un repositorio donde se habla de la creación de la República, lo que queremos es convertirla en un lugar de encuentro para las diversas nacionalidades que hay en nuestro país”, apuntó.

La superficie

La casa contigua al repositorio nacional, cuenta con 500 metros cuadrados de terreno que se espera sean aprovechados al máximo en función del diseño arquitectónico y museístico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario