martes, 2 de septiembre de 2014

Alurralde, el retratista del medio ambiente

En cada viaje que realiza como consultor medioambiental, Pablo Alurralde suele encontrarse con diferentes realidades e increíbles paisajes naturales que logra inmortalizar a través de una cámara fotográfica, su compañera de aventuras hace más de una década.
"Me gusta retratar la naturaleza, retratos de personas que viven en el área rural, paisajes y estructuras arquitectónicas. Aunque muchas veces me encuentro con gente que vive en pobreza, mi desafío es plasmar la belleza de lo que veo”, comenta este aficionado a la fotografía.
Después de recorrer diferentes comunidades y ciudades de toda Bolivia, exceptuando Pando, Alurralde fue testigo de la sencillez con que la gente vive en el campo, del trabajo esforzado bajo el sol, especialmente el de las mujeres, y de la belleza de la vida animal en hábitats naturales.
Como parte de su trabajo, indica que debe realizar estudios sobre las familias afectadas cuando se proyecta la construcción de una carretera.
Entonces le toca recorrer largos tramos para evaluar la condición de las viviendas, su actividad económica y su estilo de vida, entre otros parámetros, y es cuando se interioriza con las personas y busca maneras de retratar aquello que siente.
No obstante, en su condición de potosino, también se vio interesado en resaltar la arquitectura colonial de su tierra natal y realizó una exposición compuesta por 40 fotografías, durante la celebración del Bicentenario de Potosí, hace tres años, con la que empezó a dar a conocer su trabajo.
En este camino de la fotografía, una de las mayores dificultades fue aprender a manejar las cámaras profesionales, ya que siempre fue autodidacta. Con el tiempo y la práctica, adquirió la destreza para dominar el equipo que lo acompaña donde quiera que va.
Incluso en sus tiempos libres, aprovecha para recorrer la ciudad de La Paz, en la que vive hace varios años, para retratar desde el tráfico en las avenidas, hasta paisajes que se aprecian desde los miradores de la hoyada.
Con un vasto y variado archivo fotográfico, hace un tiempo y por impulso de su esposa y amigos, Alurralde comenzó a publicar sus imágenes a través de redes sociales. Es así que difunde su trabajo en grupos de fotografía de Chile, Argentina, España e Inglaterra, para dar a conocer el país. "Hay que gente que se admira por los paisajes del país y queda encantada con la riqueza natural que tenemos. Creo que es una forma de promocionar el turismo también”, afirma entusiasta. Además de participar en varios concursos y algunas exposiciones colectivas, Alurralde también tuvo la oportunidad de publicar su trabajo en revistas de turismo y almanaques. Con ese impulso, tiene proyectado realizar un libro sobre Bolivia, su gente, sus costumbres y sus paisajes. Es que para él, la fotografía es un arte con el que puede transmitir emociones y mostrar la belleza en cosas sutiles. Ahí radica su pasión por este oficio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario