sábado, 27 de septiembre de 2014

30 días de danza en La Paz

Alrededor de 30 instituciones y más de un millar de bailarines participarán en la cuarta versión de la Temporada “La Paz Danza”; coreografías en variados ritmos, talleres, conferencias, conversatorios, exposiciones y proyección de películas forman parte del amplio programa que atravesará el décimo mes del año y llenará del arte dancístico a la ciudad del Illimani.

La temporada arrancará el jueves 2 con el Festival de Jazzdance en el Teatro Municipal, escenario que el sábado 4 y domingo 5 recibirá a la Compañía de danzas españolas “A Compás” que celebra una década de trabajo ininterrumpido.

El anuncio de la temporada fue hecha ayer por las principales autoridades culturales del municipio y representantes de la Asociación de Artistas de la Danza, el Ballet Folklórico de la Universidad Católica Boliviana, “El Gangocho”, “Danzénica”, “Academia de Danza Malambo La Paz”, “All That Jazz”, entre otros, que han sumado esfuerzos y animarán la mayor fiesta de la danza en La Paz.

El oficial mayor de Culturas, Walter Gómez, dijo que la temporada contempla demostraciones y propuestas innovadoras de distintos géneros y estilos: clásico, jazz, contemporáneo, de salón, urbano y folklórico.

“La ciudadanía es la que, con su presencia, ha validado las tres versiones anteriores. Serán cuatro semanas intensas, de una diversidad llena de movimiento y color en espacios abiertos y cerrados, pues la danza no sólo llegará a los teatros, sino también a la Feria Dominical de las Culturas, plazas, Casas Distritales de las Culturas, Casas Comunales de los diferentes macrodistritos y escenarios de nuestra ciudad”, señaló.

Por otra parte, se informó que la programación prevé festivales por géneros con elencos de Santa Cruz, Cochabamba, Tarija, Sucre, Oruro, Potosí y La Paz, además de Chile, Francia, México, Paraguay y Perú. Entre ellos se menciona al VII Festival Nacional de Malambo, el IV Festival Internacional de Danzas Folklóricas denominado “La Danza Integradora de Culturas”, el I Festival de Jazz Dance y el IV Festival Encuentro Internacional de Coreógrafos de Danza Contemporánea “Danzénica”, además de otras actividades paralelas formativas, conversatorios, presentaciones de libros, exposiciones de fotografías, proyecciones de video danza y películas.

Además, la temporada inscribe también la fase final del IV Concurso Municipal de Danza La Paz - Creadores de Lenguajes “Melba Zárate”, además de importantes encuentros como Danza Folklórica de Bolivia (Cochabamba, Sucre y Potosí), Danza Clásica, Día de la Cueca Paceña y otros.

“Esta Temporada de Danza tiene la finalidad de generar nuevos espacios de difusión y promoción de las artes de la danza, como también promover y permitir a los actores de la danza mostrar la calidad de sus propuestas, incentivar la interacción interinstitucional y promover el diálogo intercultural”, agregó Gómez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario