sábado, 16 de agosto de 2014

XXVIII Reunión Anual de Etnología trabajará con base en la cerámica

Con motivo de la XXVIII Reunión Anual de Etnología (RAE), denominada “La Rebelión de los Objetos, Enfoque Cerámico”, a realizarse del 18 al 22 de agosto en instalaciones del Museo Nacional de Etnografía y FolklorE (Musef), dependiente de la Fundación Cultural del BCB, la teoría y la práctica de la cerámica estarán a disposición de artesanos, artistas, investigadores y público en general.

En la oportunidad, la RAE se desarrollará en cuatro mesas temáticas: Creación (obtención y tratamiento de la materia prima), producción (proceso de elaboración del objeto), uso (interrelación de materiales y significados) y distribución (circulación y consecuencias de los objetos cerámicos).

Estas cuatro mesas tendrán alrededor de 40 ponencias, producto de investigaciones y experiencias realizadas en el último tiempo. Acompañan a estas mesas una serie de sub mesas y actividades paralelas.

La RAE se desarrolla de forma continua durante los últimos 27 años, siendo uno de los eventos, en el campo de la antropología, más longevos a nivel latinoamericano, dedicándose estos dos últimos años a revalorizar los objetos textil, el año 2013 y cerámica este 2014, mediante sus respectivas cadenas operatorias.

Participan, en esta ocasión, ceramistas y artesanos internacionales y nacionales. Académicos e investigadores de diferente origen desarrollarán conferencias magistrales, entre los que se destacan los doctores: Alexander Herrera (Ecuador), quien disertará “Sobre el valor y el significado de las tecnologías cerámicas andinas”, Andrew Roddick, (Canadá) con el tema “Trazo e Itinerario: (Re) Definiendo la chaîne operatoire de la cerámica en la cuenca del Lago Titicaca” y Jürgen Golte, (Alemania) quien abordará sobre “El carácter del pensamiento centro andino en la pintura sobre la cerámica. Una explicación entre formas de cerámica y mitos expresados en la pintura de Nazca, Perú ´La guerra de los objetos”.

También se realizarán sub mesas donde compartirán conocimientos y experiencias, artesanos y artistas plásticos productores de cerámica, quienes harán una demostración práctica y exposición, destacan: Concepción Roque Chambi y Mariano Choquehuanca (Puno, Perú); Aurelio Soto (Huayculí, Bolivia); Academia Nacional de Bellas Artes “Hernando Siles”; Carrera de Artes Plásticas UMSA y Carrera de Artes Plásticas UPEA (Bolivia).

Marino Cáceres, Néstor Ávalos (Tiwanaku) y Walter Melendres (Qunqu Liqiliqi) mostrarán su arte, creatividad, capacidad y gestión que despliega la cerámica en las experiencias empresariales en centros urbanos y turísticos.

Las pequeñas y grandes empresas de la cerámica, tejerías y ladrillerías; también tendrán una sub mesa de diálogo, para intercambiar experiencias acerca del acopio de la arcilla, así como las proyecciones que tienen a causa del manejo de esta materia prima que abunda en el territorio boliviano.

Por su parte el Musef entregará dos textos de su última producción. Se trata de los “Anales de la XXVII RAE, La revolución de los objetos, enfoque textil”, comentado por Alejandra Vaca y Violeta Montellano. También se entregará un catálogo de la colección cerámica del Musef, titulado “Moldeando la Vida” de Juan Villanueva, con comentarios de Pilar Lima y Claudia Rivera.

En lo que se refiere a la museística se inaugurarán dos exposiciones referidas a la cerámica: la exposición permanente denominada “La cadena operatoria de la cerámica” producida por el Musef y “Artesanos”, una muestra temporal latinoamericana.

Grupos de ceramistas, artistas del moldeado y estudiantes de las academias y carreras de arte intercambiarán conocimientos al hacer un corte teórico, a la práctica diaria. En este plano se homenajeará al maestro ceramista y muralista cruceño Lorgio Vaca, quien ha realizado más de cincuenta murales-cerámica en la capital cruceña, así como en otras ciudades de Bolivia y Sudamérica.

También será homenajeado el pintor y ceramista Gil Imaná, quien ha realizado los primeros murales-cerámica, allá por los años sesenta, en la ciudad de La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario