martes, 19 de agosto de 2014

Sucre Museo Colonial permanece cerrado desde hace tres años

Hace tres años que el Museo Colonial Charcas está cerrado al público. Debido a aparentes dificultades administrativas en la Universidad San Francisco Xavier, la segunda fase del proyecto de restauración del edificio patrimonial aún no ha podido concretarse.
Dependiente de la Casa Superior de Estudios desde 1957, el Museo Colonial Charcas cuenta con más de 3.000 obras catalogadas de gran valor, según precisó su directora, Orieta Durandal, al lamentar el tiempo que el museo está cerrado.
Explicó que la primera fase de refuncionalización del museo contó con el apoyo de la Cooperación Española con lo que se logró el cambio de dos cubiertas del edificio, quedando pendiente una, que forma parte de la segunda fase del proyecto.
“La Universidad nos está apoyando con esa segunda fase, sin embargo, también el proyecto Sucre Ciudad Universitaria está dando el mayor de los presupuestos, de modo que ahora estamos en el proceso de firmar un convenio con el Proyecto para que esta instancia licite este proyecto y obviamente se pueda concluir con esta iniciativa que incluye el cambio de cubiertas, el sistema de seguridad, iluminación y la puesta en valor de algunos espacios del inmueble”, precisó.
Entretanto, prácticamente todo el museo está cerrado al público y sólo la galería de Arte Contemporáneo, que cuenta con unas 350 obras catalogadas, puede recibir visitas.
¿Por qué tanto tiempo para gestionar el proyecto? “Hemos tenido mala suerte. Ya teníamos el presupuesto el año pasado y el proyecto se licitó en diciembre, pero lamentablemente no hubo una sola empresa de Sucre que se presente”, explicó Durandal al señalar que debido a este inconveniente, los recursos se revirtieron y ahora el proyecto depende del convenio entre la Universidad y Sucre Ciudad Universitaria.


APOYAN LAS GESTIONES
Al respecto, la coordinadora de Cultura de San Francisco Xavier, Cecilia Guevara, indicó que hace tiempo intentan conseguir los recursos necesarios para la restauración del museo. “Se está buscando el financiamiento a través del Proyecto y algunos fondos de la Unidad de Infraestructura de la Universidad, pero muchas veces se tarda porque son gestiones muy largas, sin embargo las acciones van por buen camino considerando el importante patrimonio que cobija el Museo Colonial Charcas”, aseguró.


LOS ASPECTOS POSITIVOS
No obstante, destacó que a pesar de sus limitaciones actuales, este es uno de los museos de la Universidad que mejores resultados ha tenido respecto a las tareas básicas que debe cumplir un repositorio: conservación, restauración e interacción, entre otras.
En esa línea, Durandal destacó que para cubrir la falta del Museo Colonial, organizan actividades de extensión con unidades educativas y talleres de formación sobre las obras de arte, las mismas que también motivan investigaciones que se difunden en conferencias y charlas en la misma galería de Arte Contemporáneo.
Asimismo, recordó que desde 2008, gracias al apoyo del Instituto Ítalo-Latinoamericano (ILA), el museo cuenta con laboratorio de restauración y conservación de obras de arte a cargo de personal altamente calificado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario