domingo, 17 de agosto de 2014

Simone Di Domenico: “La fotografía en papel es insustituible, da valor al trabajo profesional”

Califica a la fotografía como una ‘joya’. Se especializó en fotografías en su familia y desde hace más de 20 años se dedica a este arte. Posee un estudio en la ciudad de Frederico Westphalen, en Rio Grande do Sul y está por abrir otro en Porto Alegre; dicta workshops y hace consultorías. Si bien destaca los avances de la tecnología, Simone Di Domenico cree que la foto digital no acabará con el papel. Participará del 18 al 20 en el Primer Congreso Latinoamericano de Fotografía, en Santa Cruz (más datos en www.conlafoto.com).

¿Cómo decidió incursionar en fotografía?
Nací en el mundo de la fotografía, porque mi padre era fotógrafo, pero solamente me interesé por la profesión a los 18 años por necesidad, cuando él tuvo complicaciones de salud y yo decidí continuar el negocio de la familia justamente con mi hermano. Empecé a estudiar, a buscar conocimientos técnicos, pero lo más importante lo heredé de mi padre: su ejemplo de vida y talento, su pasión por la fotografía y su sensibilidad para entender que la fotografía es algo más que una imagen en un papel, es un recuerdo tangible que trasciende el tiempo.

¿En qué se inspira a la hora de hacer una fotografía?
Mi inspiración son las personas, la manera de ser y expresarse. Cada ser humano es único y es inspirador observarlos, conectarse con eso y fotografiarlos. De esta forma, todo se transforma en algo nuevo todo el tiempo. Cada foto es el registro de una historia diferente y esta singularidad resulta algo increíble.

¿En qué se diferencia la fotografía de familia de otros tipos de fotos?
Considero la fotografía de familia como una joya, aquellas que pasan de generación en generación, que tienen un valor sentimental, es algo valioso e intransferible. Son estas fotos que nos recuerdan de dónde venimos, quiénes son nuestros antepasados, quiénes somos y quiénes seremos. La fotografía de familia es mágica.

¿Qué se debe transmitir en este tipo de fotos?
Lo más importante es el amor que los acerca, la manera de ser y de relacionarse. Es necesario que sea auténtica y verdadera para despertar la nostalgia en un futuro. Deben ser capaces de transmitir emociones y contar una historia.

¿Cuáles son los aspectos a cuidar?
La fotografía de familia precisa tener alma. El fotógrafo requiere conectarse y es fundamental cuidar de sí mismo como personas, cuidar del ambiente, simplificar la técnica y hacer que las personas fotografiadas se sientan cómodas.

¿Cuáles son las últimas tendencias en el mundo de la fotografía?
La fotografía es eterna y las tendencias son pasajeras; sin embargo, cuando una fotografía es bien hecha siempre será actual. Lo digital nos proporciona millares de posibilidades, pero lo simple aliado al buen gusto es aún el último grado de la sofisticación.

¿Cree que las fotos digitales reemplazarán del todo a las fotos en papel?
La fotografía en papel es insustituible, concreta y palpable, pero con la fotografía digital tenemos todo y nada al mismo tiempo. Hoy, la fotografía en el papel es lo que valoriza el trabajo de un profesional.

¿Cuáles son sus expectativas sobre el Primer Congreso Latinoamericano de Fotografía que se realizará del 18 al 20 de agosto en Santa Cruz?
Es un evento que hará historia por ser el primer congreso latinoamericano en Bolivia. Para mí, un congreso es siempre un divisor en la forma de ver la fotografía y de fotografiar. Evoluciono al transmitir conocimientos y también aprendo


No hay comentarios:

Publicar un comentario