lunes, 18 de agosto de 2014

Reunión de etnología inicia hoy en el Musef

Hoy inicia la XXVIII Reunión Anual de Etnología (RAE) en ambientes del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef).
La temática de este tradicional encuentro será La rebelión de los objetos - enfoque cerámico, y durará hasta el viernes.
Como cada año, se ha conformado un programa con varias actividades, que se desarrollarán desde las 09.00 hasta las 19.30.
Hoy se realiza la inauguración a las 09.40, con una síntesis de lo que fue la reunión del año pasado, en la que se tocó la temática de los textiles. A las 19.20 se presentará el catálogo Moldeando la vida - la colección cerámica del Musef, de Juan Villanueva.
Posteriormente se inaugurarán dos exposiciones: Moldeando la vida - la colección cerámica del Musef según la cadena operatoria, y Artesanos.
A partir de mañana, empezarán las mesas redondas sobre cerámica con varias ponencias de investigadores, que se desarrollarán desde las 09.00 hasta las 19.30.
También se realizarán cuatro charlas magistrales, todas a las 19.30. El martes el tema será Sobre el valor y el significado de las tecnologías cerámicas andinas, a cargo del Dr. Alexander Herrera. El miércoles la temática será Trazo e itinerario: (Re) definiendo la chiane opereatoire de la cerámica en la cuenca del lago Titicaca, por el Dr. Andrew Roddick.
El jueves se exhibirán varias producciones audiovisuales sobre la cerámica, todas producidas por el Musef. Por la noche, la charla será El carácter del pensamiento centro andino en la pintura sobre la cerámica - una explicación entre formas de cerámica y mitos expresados en la pintura la guerra de los objetos, por el Dr. Jurgen Golte.
La cadena operatoria de la producción de cerámica en el valle alto de Cochabamba será el tópico de la charla del viernes, por la Dra. Olga Gabelmann, excepcionalmente a las 17.20. Posteriormente se realizará un homenaje a ceramistas y finalmente una clausura musical con varios artistas invitados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario