miércoles, 20 de agosto de 2014

Pintores indígenas son parte de la muestra “Santos Patronos”

La muestra itinerante de arte “Santos Patronos”, que llega con 30 obras desde la Casa de la Moneda de Potosí, busca rescatar y destacar la labor de indígenas en la creación de pinturas del periodo colonial, manifestó el curador de la exposición, José Luis Cruz.

La exhibición se inaugura hoy a las 19:00 en la Casona Santiváñez (calle Santiváñez entre Junín y Hamiraya). La misma se extenderá hasta el 8 de septiembre. Los horarios de apertura al público son de lunes a viernes de 08:00 a 12:00 y de 14:30 a 18:30. El ingreso es libre.

De acuerdo con Cruz, la muestra pictórica presenta imágenes de santos católicos que, según la tradición y usanza de la iconografía religiosa colonial, protegen cada uno a diferentes gremios y oficios de la época. Esta es la explicación del nombre de tan importante exposición.

Las pinturas, la mayoría restauradas, datan desde principios hasta el finales del siglo XVIII. Cruz explicó que la mayoría de las obras son anónimas, ya que durante ese tiempo habían muchos talleres.

“El maestro solo pintaba el rostro, quienes intervenían en otros detalles del cuadro eran indígenas que estaban aprendiendo a pintar. En total eran tres o cuatro personas que intervenían en un cuadro”, agregó el curador.

Muchas de las pinturas lucen acabados finos. Se trata de marcos de cedro tallados, en los cuales se ponían tres o cuatro capas de carbonato de calcio. Encima se aplicaba de una capa de bol de armenio, para finalmente colocar las láminas de pan oro de 22 quilates, describió.

Cruz destacó la labor que se realizó para rescatar la mayor parte de las pinturas que forman parte de la muestra. Algunas fueron rescatadas de iglesias en áreas rurales y otras compradas.

“Muchas de ellas (las obras) tenían un grado de deterioro muy avanzado. Por ese motivo desde 1994, el taller de restauración de la Casa de la Moneda, con apoyo de licitaciones a nivel nacional, fue capaz devolver el esplendor a este importante patrimonio del país”, sentenció Cruz.

Apuntes.

Intercesión.

En la Iglesia católica y en las ortodoxas, en las cuales se cree en la intercesión de los santos, el santo patrón o santo patrono es una deidad que tiene una afinidad especial con una comunidad o un grupo específico de personas.

Santos

Cada uno de los santos representados es protector de determinado gremio, por ejemplo, Santa Lucía es Patrona de los oculistas; San Eloy de los cerrajeros y los plateros, San Jerónimo de los bibliotecarios y los libreros, San Juan de Dios de los enfermos y los hospitales, San Cristóbal de los transportistas, entre otros.

“Patrón”

Los términos “patrón” y “patrono” (del latín patronus) son sinónimos de defensor y protector. Los santos patronos son considerados por muchos creyentes como intercesores y abogados ante Dios, sea de una nación, un pueblo, un lugar, una artesanía o actividad, una clase, una congregación, un clan o una familia.

Restauración

“La mayor parte de estas obras han sido restauradas en los últimos años, siendo este un detalle muy importante para revalorizar el patrimonio y conservarlo para futuras generaciones”, dijo el director de la Casa Nacional de Moneda, Rubén Ruiz.

Potosí

En Potosí, en el periodo colonial que abarca del siglo XVII al XVIII, los templos de la ciudad se ornamentaban con hermosas pinturas con imágenes de muchos santos que eran venerados por los pobladores de ese tiempo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario