martes, 19 de agosto de 2014

Muestra fotográfica compara kallawayas con tribu de EEUU

Con ritos de las culturas kallawaya de Bolivia y siletz de Estados Unidos (Estado de Oregón) fue inaugurada ayer en el Museo Tambo Quirquincho la muestra fotográfica “Un legado de tradiciones” que expresa diversos momentos que hacen a la identidad de ambas culturas.

Simultáneamente se desarrolló el encuentro de pueblos originarios denominado “Telar de voces”, organizada por la embajada norteamericana, la Oficialía Mayor de Culturas y el Instituto Boliviano de Medicina Tradicional Kallawaya. Este comenzó con una ofrenda a la Pachamama a cargo de sacerdotes de tres comunidades de la provincia Franz Tamayo y la ejecución de coreografías de bailes autóctonos acompañados de pinquillos, tambores y quenas.

La legación diplomática hizo posible la llegada de un grupo de personas (adultos, jóvenes y niños) del pueblo indígena Siletz que se sumó al ritual andino portando pequeñas mesas con dulces y varios elementos propios de la cultura kallawaya. Posteriormente ofreció un espectáculo de música y danzas sagradas que son interpretadas como un tributo al creador de la naturaleza. El público escuchó oraciones en su idioma nativo que invocaban a la tierra. “Es un legado importante de nuestras tradiciones, palabras propias de nuestros ancestros”, señalaron.

El calendario festivo de La Paz hace que la ciudad viva de manera permanente expresiones de las culturas originarias. La celebración de este encuentro adquiere connotaciones importantes porque la energía es diferente en el mes dedicado a la Madre Tierra. Las culturas vivas interactúan, señaló el oficial mayor de Culturas, Walter Gómez, mientras el olor a incienso, copal y palo blanco, inundaba el patio colonial del museo.

“Estos dos pueblos ancestrales perduran en el tiempo a través de sus costumbres, tradiciones y aportes en la medicina tradicional y la espiritualidad, ambos caracterizados por la fuerte convicción de armonía con la naturaleza”, agregó Gómez.

La actividad incluye una exhibición indumentaria tradicional y elementos rituales de ambas culturas. La exposición de imágenes en gran formato permanecerá abierta hasta fin de mes.

Los siletz son una confederación de muchas bandas y tribus, cada una con su propio idioma y costumbres, cuya patria ancestral incluía toda la región occidental del actual estado de Oregón desde lo que hoy es el norte de California, al norte del río Columbia, y desde la cumbre de la cordillera de las Cascadas hasta el Pacífico.

En 1977, la tribu es reconocida por medio de una ley del Congreso que le permitió acceder a un gobierno tribal fuerte para administrar sus recursos, supervisar e implementar los muchos programas y servicios ofrecidos a los miembros de la tribu, así como para ofrecer una variedad de oportunidades de empleo.

La participación de la tribu en cuanto a sus tradiciones culturales abarca todos los aspectos del medioambiente y trabaja en cooperación con el Servicio Forestal de los Estados Unidos, universidades, gobiernos estatales y locales y otras entidades. Como los habitantes originarios de esta región, los miembros de la tribu tienen un gran respeto por los recursos naturales que proveen sustento. La tribu trabaja diligentemente para ayudar a asegurar que los recursos permanezcan disponibles para las próximas generaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario