sábado, 16 de agosto de 2014

Más de 100 expertos se reúnen para debatir sobre la cerámica

Más de 100 expertos, entre investigadores, artistas y artesanos nacionales e internacionales debatirán sobre el arte de la cerámica, en el marco de la XXVIII Reunión Anual de Etnología (RAE), que comenzará el lunes, en el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef).
"Este año, la Reunión Anual de Etnología abordará la teoría y la práctica de la cerámica y estará a disposición de artesanos. Se contará con la participación de artistas, investigadores y artesanos”, aseguró Edgar Pomar, representante del Musef, entidad que organiza el encuentro.
Según Pomar, el encuentro se desarrollará en cuatro mesas temáticas: "Creación: Obtención y tratamiento de la materia prima”, "Producción: Proceso de elaboración del objeto”, "Uso: Interrelación de materiales y significados” y "Distribución: Circulación y consecuencias de los objetos cerámicos”.
"Las cuatro mesas tendrán al menos 40 ponencias, producto de investigaciones y experiencias realizadas en el último tiempo”, explicó Pomar, quien acotó que en las mesas de trabajo también se desarrollará una serie de sub mesas y actividades paralelas.
La RAE fue creada hace 27 años y es uno de los encuentros de investigación más importantes de la región en el campo de la antropología. "En estos dos últimos años, el encuentro a revalorizado los objetos textil, el año 2013 y cerámica este 2014, mediante sus respectivas cadenas operatorias”, explicó Pomar.
En el encuentro, participarán ceramistas, artesanos académicos e investigadores, quienes ofrecerán conferencias magistrales. Entre los invitados más destacados están Alexander Herrera (Ecuador), Andrew Roddick, (Canadá) y Jürgen Golte, (Alemania).

Una de las cualidades del encuentro será que realizarán sub mesas donde artesanos, artistas y productores de cerámica harán una demostración práctica. Algunos de los invitados son: Concepción Roque Chambi y Mariano Choquehuanca (Perú); Aurelio Soto (Bolivia), Marino Cáceres, Néstor Ávalos (Tiwanaku) y Walter Melendres (Qunqu Liqiliqi) y otros.

Programa de la RAE
Publicaciones El Musef presentará dos textos de su última producción: Anales de la XXVII RAE, La revolución de los objetos, enfoque textil (Un catálogo de la colección cerámica del MUSEF) y Moldeando la Vida, de Juan Villanueva.
Exposiciones En museística, se inaugurarán dos exposiciones referidas a la cerámica: la exposición permanente "La cadena operatoria de la cerámica” producida por el MUSEF y "Artesanos”, una muestra temporal latinoamericana.
Inicio La inauguración del encuentro será el lunes, a las 9:40, en el auditorio del Musef. Luego, a las 19:20, se presentará el catálogo Moldeando la vida, una colección de cerámica del Musef. Más adelante, a las 20:00, se realizará la inauguración de las exposiciones "Moldeando la vida. La colección de cerámica del Musef según la cadena operatoria”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario