sábado, 30 de agosto de 2014

La alegría y el color adornan la Calle de la Felicidad

A lo largo y ancho del espacio denominado como la Calle de la Felicidad, se transmiten mensajes de alegría y entusiasmo con coloridas obras plasmadas en las paredes y postes, al igual que en las aceras y la calzada, que forman parte de este nuevo y particular espacio ubicado en la calle Hermanos Manchego del barrio de Sopocachi de la ciudad de La Paz.
Al ingresar a la calle, ingeniosos y novedosos diseños forman parte de los secretos del lugar. Entre ellos se encuentran la figura de una niña integrada con elementos del lugar: un medidor de gas domiciliario forma la cabeza, los ladrillos el cuerpo y un arbusto los cabellos.
"Se los considera como secretos que la gente los va descubriendo conforme visitan la calle”, dice Verónica Pérez, de la Dirección de Cultura Ciudadana del Programa de la Felicidad del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.
También se combinan un arbusto con un mural y postes pintados con diferentes temáticas relacionadas a la ciudad. Estas obras de arte son observadas detenidamente por las personas que visitan la popular arteria paceña.

Juegos tradicionales
Las amplias aceras con diseños de juegos tradicionales son el atractivo de los niños y niñas que transitan por el lugar. Luego de concluir con sus labores escolares, Brittany Ampuero, de siete años de edad, mientras sonríe y observa el entorno, comenta convencida: "En esta calle hay felicidad porque hay colores y no hay bulla, me gusta jugar saltando en los cuadrados pintados de la vereda. Me gusta toda la calle”.
En la vereda se encuentran diseños que forman parte de conocidos juegos, como Mario Bros, con las características estrellas y hongos, además del juego Tetris con fichas de diferentes tamaños y colores. Esta idea fue enfocada principalmente para los niños y niñas.
Una variedad de platas de diferentes tamaños adornan la calle con tonalidades tenues de verde. La principal concentración de plantas se encuentra en el jardín colgante, ubicado en uno de los extremos. Los encargados del riego y cuidado del espacio natural son voluntarios de la Universidad Católica Boliviana, Franz Tamayo y del colegio San Andrews.
"Queremos incluir a la población paceña en varias actividades que estén relacionadas con acciones positivas, especialmente con valores, trabajando con unidades educativas; ahora estamos trabajando con voluntarios; queremos que se generen esas actividades para formar ese sentido de pertenencia en el ciudadano”, señala Pérez.
Las pinturas murales
Entre los atractivos que llaman la atención de los visitantes figuran las pinturas murales -elaboradas con la participación de la población-, cuyos colores y técnicas fueron utilizadas para reflejar temáticas relacionadas a la urbe paceña. Las imágenes expuestas en las paredes dan la pincelada de felicidad al ambiente.
"La pintura mural la hemos hecho en toda la calle. Al momento de comenzar a pintar se acercaron personas de diferentes edades que querían participar en el pintado. Fue algo positivo que las personas colaboren en la construcción de la calle”, aseguró Pérez.
De la mano de su esposo Haydee Maldonado asegura que es una buena iniciativa crear este tipo de sitios, verdaderos espacios de tranquilidad, ausentes de las marchas, bloqueos y trancaderas.
Una de las pinturas murales más observadas por la población paceña es el "Sonríe”. Llama la atención de todas las personas que circulan por el lugar o sus alrededores, por el diseño y la precisión con la que fue elaborada. Para diseñar esta pintura se utilizó la técnica Anamorfosis. En el proceso de elaboración se dividió la palabra en dos partes para ubicarla en dos casas diferentes. Un punto de color rojo ubicado de forma estratégica en la acera de enfrente de la calle Pedro Salazar, permite leer la palabra con claridad.
"Sonríe”
Pérez cuenta que esta pintura mural con la palabra "Sonríe” la hizo Boa Mistura, un grupo de artistas españoles encargados de darle un toque diferente a las calles de las ciudades, trabajando principalmente con palabras atractivas para captar la atención de las personas.

Según la funcionaria edil, la idea de la Calle de la Felicidad surgió en el momento que se desarrollaba el Congreso de la Felicidad.
"Es algo lindo para la gente paceña que anda estresada. Al pasar por aquí se olvidan un poco y están mas tranquilos. Yo creo que el propósito de esta calle es que la gente que pasa por aquí se sienta más tranquila”, dice José Morales, de 24 años.
La iniciativa partió del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz con el propósito de crear un espacio diferente para el disfrute de los vecinos de la urbe paceña.

Sobre la Calle de la Felicidad
Próxima actividad Se convoca a la ciudadanía el 1, 8 y 15 de septiembre a un pedido por la paz nacional y mundial. Al evento asistirán 50 cebras con velas.
En el futuroSe colocaran muebles y luminarias con características lúdicas. Además de basureros para residuos sólidos.
Programa de la FelicidadPara la ciudad de La Paz representa una estrategia de desarrollo social, laboral, económico, académico y político. Es una herramienta transversal de cambio ciudadano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario