sábado, 23 de agosto de 2014

Festivales culturales de Bolivia necesitan unirse para crecer

Los festivales culturales de Bolivia necesitan una mejor articulación para convertirse en herramientas de gestión artística, fue una de las conclusiones del I Encuentro Nacional de Festivales en Red, organizado por la red Telartes.

El Centro de la Cultura Plurinacional de Santa Cruz fue sede del evento, al que asistieron 23 gestores de festivales de todo el país, ya sean estos de cine, de teatro, de música y de danza contemporánea.

Organización

Juan Espinoza, miembro de la red Telartes, en la que reúnen espacios y gestores culturales desde hace dos años, sabe que el tema de la realización de festivales es compleja, porque normalmente son iniciativas de colectivos, o de personas o de instituciones, que trabajan duro para lograr una continuidad mínima de estos festivales.

“El principal problema es la consecución de recursos, por eso es que se sostienen pocos festivales”, indicó Espinoza.

Hay festivales independientes surgidos desde el movimiento cultural, que si bien no trabajan de forma aislada, sí lo hacen con poca articulación, con poco diálogo entre sí. “Los puentes surgen más por amistad”, enfatizó Espinoza.

Unión de fuerzas

Espinoza explicó que gracias a la unión con la red Fora do Eixo, de Brasil, se consiguió recursos para iniciar un proceso de circulación cultural, que se llama Circula Cultura. Además, se envió a 11 gestores bolivianos para capacitarse en gestión de festivales, durante 10 días, en una de las sedes de Fora do Eixo y así promover una mejor articulación de estos eventos culturales en Bolivia.

Sylvia Fernández, del festival Danzénica, dijo que en estos dos días se pudo visibilizar acciones y problemas comunes entre los delegados, lo que es un buen comienzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario