domingo, 24 de agosto de 2014

Exhiben paso de agua, aire, tierra y fuego en cerámica

La exhibición “Ajayu, agua, aire, tierra y fuego” muestra obras de cerámica, cuya característica principal es la técnica del Rakú, una compleja práctica donde intervienen los cuatro elementos de la cual resultan piezas únicas de este material.

El Rakú es una técnica decorativa usada en cerámica que tiene sus orígenes en las civilizaciones japonesa y china. La técnica se obtiene al someter una pieza a 100°C, para luego pasar al enfriamiento, produciéndose humo que afecta a los colores de los esmaltes y óxidos.

Según los ceramistas, el agua, el aire, la tierra y el fuego son elementos esenciales para la realización de una pieza de cerámica, que les da la posibilidad de entrar en contacto con la Madre Tierra.

“La muestra se llama ‘Ajayu, agua, aire, tierra y fuego’. Es más o menos relacionada con lo que estamos viviendo en agosto, en Bolivia especialmente la costumbre de pagar un tributo a la tierra, de dar una ofrenda, agradecer lo que está sobre la tierra”, dijo Sonia Valverde, responsable del museo Costumbrista de La Paz, donde se exponen las piezas.

En el museo se puede encontrar vasijas, ollas, vasos y bultos redondos, además de imágenes de personas o de la Virgen María e incluso animales. La particularidad está en que cada una de estas no tiene un solo color, sino que se presentan en diferentes tonalidades.

Las muestras son obra del grupo Lipari, que está conformado por 10 artistas, en su mayoría egresados de la carrera de Artes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA): Isabel Garrón, Beatriz Fernández, Gabriela Benítez, Rosana de la Gálvez, Sulma Barrientos, Sonia Limachi, Sonia Pilco, Marcelo Terán, Martina Noriega y Marisol Zurita.

Según los ceramistas, el agua, el aire, la tierra y el fuego son elementos esenciales para la realización de una pieza de cerámica, que les da la posibilidad de entrar en contacto con la Madre Tierra, a través de la que se expresa el artista.

La presentación de estas obras se realiza en el museo Costumbrista Juan de Vargas, ubicado entre calle Sucre y Jaén de la ciudad de La Paz. El inicio de la exposición tuvo lugar el 8 de agosto y permanecerá a la vista del público hasta fines de este mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario