viernes, 29 de agosto de 2014

El Teatro de Okinawa muestra sus tradiciones



Una comedia popular japonesa, los bailes de la corte del reino de Ryukyu y de sus pobladores, y otro tipo de manifestaciones culturales, forman parte de la oferta que el Teatro Nacional de Okinawa presentará esta noche en el Teatro Municipal de La Paz.

El director del elenco, Michihiko Kakazu, adelantó que se estructuró el programa para que el público boliviano pueda apreciar un amplio abanico de las artes que se practican en las islas de Okinawa.

“Como ésta es la primera vez que visitamos Bolivia, vamos a mostrar diferentes aspectos de las artes escénicas de nuestros antepasados y que aún se practican en la actualidad”, indicó Kakazu.

Las manifestaciones a presentarse en el Teatro Municipal (Genaro Sanjinés esquina Indaburo) nacieron en el reino Ryukyu, un estado que gobernó la península de Okinawa, un conjunto de islas al sur de Japón, durante 450 años.

Su ubicación les permitió establecer lazos comerciales con China, Corea y otras naciones asiáticas. Así su cultura se vio influenciada por tradiciones de diversas culturas, ya que, además, Ryukyu servía de puente comercial entre los imperios de China y Japón.

Así, las danzas y obras de teatro presentan elementos unificados de diversos orígenes, estructurando una cultura particular, pero independiente. Para mantener el espíritu tradicional de las manifestaciones, el elenco que se presentará en el escenario paceño está compuesto exclusivamente por varones.

El director explicó que aunque hay cada vez más mujeres en el Teatro de Okinawa, en el reino de Ryukyu era costumbre que todos los papeles fueran para hombres. El evento comenzará con una danza de celebración, denominada Kagiyade Fu, una coreografía que fue definida por el director como “un rezo” de agradecimiento por la buena cosecha.

En la actuación de una hora y 23 minutos también se destaca la obra Bo Shibari, una pieza cómica tradicional de Japón. La puesta en escena narra la historia de cómo el dueño de una bodega de bebidas alcohólicas impide que sus empleados le sigan robando el producto, y los esfuerzos de éstos por seguir tomando el licor.

El espectáculo ya se presentó en la Colonia Okinawa, donde parte del público se subió al escenario para acompañar al elenco. “Fue una experiencia muy emotiva”, recordó Kakazu. También actuaron en Santa Cruz de la Sierra. La entrada es libre, pero hay que recoger las taquillas en el teatro con anticipación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario