domingo, 17 de agosto de 2014

De la acción callejera a la Bienal



María Galindo y Mujeres Creando participarán en la Bienal de Sao Paolo 2014, la más importante muestra de arte moderno de América Latina y la segunda luego de la emblemática Bienal de Venecia, gracias a la propuesta artística, estética, ética y política de su obra.

La obra de Mujeres Creando ha tenido resonancias también en el mundo del arte desde que a fines de los 90 convirtieran las paredes en lienzos para sus grafitis y las calles y plazas en escenarios para sus acciones de interpelación y protesta en los que se conjugaron intervenciones artísticas, performances o puestas escénicas que despertaron no solo la provocación, la condena o el asombro, sino también la represión policial.

Por ello resulta difícil comprender la obra de María Galindo escindiendo lo político de lo artístico. Cada espacio de encuentro entre la agitadora/artista con el público espectador ha sido y es un acto de provocación en el que confluyen discurso, propuesta estética, exposición del cuerpo y una ética feminista de permanente interpelación al Estado. A ese Estado que perpetúa la injusticia patriarcal, colonial, neoliberal, homofóbica, racista y discriminadora; como urdiembre discursiva capaz de resquebrajar los paradigmas subjetivos de la sociedad.

María Galindo y Mujeres Creando han hecho de sus obras —instalaciones y happenings— actos en los que priman la provocación e interacción. Así ocurrió recientemente con la acción pacífica realizada en el atrio de la catedral de La Paz denominada Escultura lesbiana en la que un abrazo y beso detonaron la acción represiva de la policía.

Gracias a su recorrido artístico/político, María Galindo y Mujeres Creando fueron invitadas a la 31° versión de la Bienal de Sao Paolo denominada ¿Cómo hablar de las cosas que no existen?, permitiendo que cientos de miles de espectadores conozcan la obra de connotados artistas del mundo, de manera gratuita, y a que especialistas e investigadores indaguen en expresiones artísticas develen experiencias y emociones ausentes en la mayoría de los análisis sobre dinámicas sociales.

La obra de María Galindo y Mujeres Creando está por segunda vez en la Bienal de Sao Paolo. Desde los 90 ha transitado por otros escenarios artísticos de Europa y América Latina con propuestas como Mamá no me lo dijo, Ninguna mujer nace para puta, Cartas al Presidente Evo Morales y Principio Potosí —un proyecto para repensar el origen y la expansión de la modernidad a partir de la pintura colonial y de los procesos de colonización— entre otras obras multidisciplinarias.

La propuesta que María Galindo estrenará en Sao Paulo es un corto de 13 horas de rebelión que traduce la lucha social de Mujeres Creando, la fuerza de su discursividad y la deconstrucción de símbolos patriarcales. En el evento estarán María Galindo y Esther Argollo, joven escultora feminista boliviana integrante de Mujeres Creando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario