sábado, 23 de agosto de 2014

Bolivia Clásica busca armar su propia escuela



Desde septiembre, Bolivia Clásica capacitará a docentes para la enseñanza de sus alumnos, además de iniciar los pasos para institucionalizar su centro de estudios para que sea reconocido por el Ministerio de Educación.

Así lo anunciaron ayer la gestora del proyecto, la pianista Ana María Vera, y el nuevo gerente de Bolivia Clásica, Flavio Machicado, en una conferencia de prensa que se realizó en el Círculo de la Unión.

“A partir del siguiente mes comenzaremos con la capacitación de maestros. La idea es contar con un plantel de personas idóneas para hacer esta labor. También estamos comenzando a trabajar con el Ministerio de Educación para que se reconozca formalmente a Bolivia Clásica como un centro de educación musical legal”, explicó Vera, quien lanzó la iniciativa en octubre de 2011.

Durante los tres años que lleva funcionando el proyecto, varios niños y adolescentes recibieron clases de destacados músicos internacionales, entre ellos el violinista estadounidense Eric Hosler, además de talleres con algunos invitados, como Jaime Laredo. Paralelamente, Vera y otros ofrecían una temporada de recitales.

Éstas son las primeras tareas que deberá afrontar Flavio Machicado, quien desde ayer ejerce como gerente de la iniciativa. Machicado fue hasta julio director ejecutivo de la Fundación Orquesta Sinfónica Nacional (FOSN).

A mediano plazo, el nuevo gerente establecerá mecanismos para la recolección de fondos y la obtención de un espacio propio. Actualmente los alumnos pasan clases en una de las salas de la Cinemateca Boliviana.

Entre otro de los objetivos a corto plazo de la nueva autoridad está estructurar las presentaciones de la Orquesta Juvenil de Cámara de la escuela, dirigida por Armando Vera, para que se realicen de forma periódica.

“La orquesta tiene grandes talentos y continúan su formación. Lo que ahora nos toca es asegurarnos de que se difunda su trabajo y que los integrantes aprendan a enfrentarse al público. Para ello vamos a trabajar en una temporada para 2015, además que queremos que actúen al menos una vez más antes de fin de año”, prometió Machicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario