jueves, 21 de agosto de 2014

Analizan la situación cultural de Cochabamba

El Ministerio de Culturas, juntamente con la Gobernación de Cochabamba y la Dirección de Culturas e Interculturalidad, organiza las Terceras Jornadas Culturales para analizar la situación cultural de la región y con el objetivo de conformar el Consejo Departamental de Culturas.

La actividad se realizará hoy y el viernes a partir de las 08:30 en el Hotel Toloma (avenida Oquendo, esquina Pedro Borda N. 690).

De acuerdo con la jefa de unidad de consejos departamentales de Cultura del Ministerio de Culturas, Ximena Martínez, las jornadas buscan lograr aportes a la construcción de la gestión cultural y la conformación de un nuevo Consejo Departamental de Culturas con un plan de trabajo bianual.

Luego del acto inaugural se instalarán 11 mesas temáticas que contarán con moderadores del Ministerio de Culturas y que trabajarán en diagnóstico, evaluación y toma de responsabilidades el primer día, precisó Martínez.

Las Jornadas Culturales trabajarán bajo las siguientes mesas: Instituciones y Movimientos Sociales; Artes Plásticas, Populares y Visuales; Artes Escénicas; Artes Musicales; Audiovisuales; Patrimonio Cultural; Gestión Cultural; Patrimonio Inmaterial; Archivos, Bibliotecas, Museos y Literatura y Formación Artística e investigación Académica.

El segundo día se realizará la planificación de la agenda bi-anual, que implica el trabajo que el consejo nuevo realizará durante dos años por mandato de sus electores, agregó Martínez.

Posteriormente a la elección democrática de representantes se llevará a cabo la toma de juramento de los flamantes 22 consejeros departamentales de cultura.

El evento, según la autoridad del Ministerio de Culturas, garantiza la participación de artistas y representantes de los municipios de Cochabamba, y se espera el aporte de las organizaciones, centros culturales y artistas del municipio de Cercado.

“Las Jornadas buscan generar procesos democráticos de participación ciudadana a nivel departamental que propongan, evalúen, planifiquen y ejerzan control social sobre el desarrollo del sector cultural. Esto con el objetivo de fortalecer la participación directa y equitativa de los artistas y gestores culturales en el proceso de desarrollo cultural”, sostuvo Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario