viernes, 11 de julio de 2014

Terminó la primera fase para restaurar la Villa de París



La primera fase de la restauración de la Villa de París para que sea una extensión del Museo Nacional de Arte (MNA) concluyó con el retiro de las estructuras añadidas para dividir la vieja casona. Hoy autoridades realizarán un recorrido por el lugar.

“Hemos logrado retirar todos aquellos muros de ladrillo y otros materiales con los que los anteriores propietarios dividieron el espacio patrimonial. También apuntalamos aquellos sectores que, ya sea por la edad o por la exposición a los elementos, estaban en riesgo de colapso”, informó el director del repositorio, Édgar Arandia.

Esta fase del proceso, al igual que la adquisición de equipos, fue lograda gracias a la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Por ello, el embajador de España, Ángel Vásquez Díaz de Tuesta, realizará hoy una visita a la Villa de París acompañado de los miembros del Consejo de Administración de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), a la que pertenece el museo.

Por su parte, Roberto Borda, presidente del Consejo, reveló que el primer paso de la segunda fase de la refacción y adecuación de la casona colonial consiste en habilitar algunos ambientes para que sirvan de salas de restauración del repositorio.

“Aún falta mucho trabajo, pero ya hemos concluido una parte importante, que es la antesala de los trabajos más profundos en la estructura patrimonial”, agregó Borda. Tanto Borda como Arandia recordaron que la casona fue ocupada por muchas décadas por diferentes propietarios, quienes construyeron muros falsos de ladrillo y otros materiales para “cuadricular” la casona y crear espacios diferenciados para distintos propósitos comerciales.

“En los últimos 35 años han funcionado allí bufetes de abogados, oficinas de todo tipo, tiendas e incluso un restaurante de pollos a la broaster. Todo esto dañó el edificio”, dijo Arandia. El siguiente paso, señaló el Director del MNA, es la restauración del edificio. Esto se hará con un presupuesto propio de la fundación. “Tenemos una inversión inicial de Bs 2 millones de nuestro recursos”, reveló Borda.

Esta segunda fase comenzará en cuanto se resuelva la propiedad de un cuarto del terreno, el que actualmente está en manos de un edificio contiguo, el Terrazas, ubicado en la calle Yanacocha. Arandia indicó que existe un proyecto de ley para facilitar la expropiación que está “estancada” en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El edificio que actualmente acoge al museo también se encuentra en refacción. El repositorio cerró a principios de año para reparar los techos y pisos de los diferentes niveles, instalar un nuevo sistema eléctrico y modificar la museografía de las salas. Está previsto que abrirá el 20 de octubre.

Historia de una villa colonial

Época

La Villa de París fue construida al finalizar el siglo XVIII por la familia que pertenecía a Tadeo Díez de Medina. La Fundación Cultural la adquirió en 2010.

Obstáculo

Existe un problema respecto a la propiedad de un fragmento del terreno original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario