miércoles, 16 de julio de 2014

Primer concierto de la Orquesta Académica

Leonard Elschenbroich se confesó ayer un poco nervioso por el primer concierto de la Orquesta Académica Boliviana (OAB), proyecto lanzado en mayo pasado y en el que se encuentra involucrado junto a Miguel Ángel Salazar, director de la Orquesta Filarmónica de Bolivia y de la Fundación Bravura.

“Voy a ser honesto, estoy un poco nervioso porque en una orquesta grande y que tiene solistas es fácil lograr un buen sonido y que los pequeños problemas no se noten. Ahora, la música que está tocando (la OAB) es para ensambles más pequeños y el estilo de la música es más transparente y es mucho más riesgoso en el sentido de que las equivocaciones pueden ser más evidentes”, dice Elschenbroich.

El concierto de la Orquesta Académica Boliviana, integrada por 16 jóvenes intérpretes de violín, viola y cello, y piano-clavecín, será hoy a las 19:30 en el teatro del Instituto Eduardo Laredo.

En este concierto, Leonard estará como solista y el director violinista será Salazar. El repertorio que interpretarán está compuesto por obras de Mozart, Hindemith y Haydn.

Gran avance

Pese a su nerviosismo, Leonard asegura estar muy impresionado de haber llegado a Cochabamba y encontrar el gran avance que Miguel Ángel ha conseguido con la orquesta, formada hace un poco más de un mes y resultado de la convocatoria lanzada a mediados de mayo pasado.

Según dice, los integrantes están bien preparados, ya que además están recibiendo clases de cuatro profesores colombianos, parte de la Academia Filarmónica de Medellín.

Por su lado, Miguel Ángel resalta la gran entrega del chelista alemán, ya que además de trabajar con la OAB ha estado dando clases a grupos de profesores tanto del Laredo como de otras academias de música de Cochabamba y también de La Paz.

Con esta visita a Cochabamba, son cuatro ya las veces que Leonard llega al país y dice que espera seguir viniendo.

Formación y academia

Todo este taller intensivo desarrollado por los profesores de Colombia y Elschenbroich está enfocado en lo académico y formativo.

“Finalizaremos este taller y este primer mes de nacimiento con este concierto de lanzamiento en el teatro del Instituto Laredo, que será muy íntimo y en el que sólo poco más de 300 espectadores podrán presenciar este nacimiento, a diferencia del concierto que ofrecimos en febrero en el hotel Cochabamba (con la Orquesta Filarmónica de Bolivia), donde más 1.200 personas abarrotaron la sala”, dice Miguel Ángel.

“El maestro Leonard Elschenbroich, de forma inmensamente generosa, combina su brillante e intensa carrera de solista alrededor del mundo para ser mentor artístico de los proyectos de la Fundación Musical Bravura. De forma inédita podremos tener a un solista de esta talla por segunda vez este año para el lanzamiento de este nuevo proyecto”, concluye Salazar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario