viernes, 25 de julio de 2014

Museo y galería de arte Gamboa exhibe sus “maravillas musicales”

Hace casi 64 años se constituía la fábrica de instrumentos musicales Gamboa, la misma ubicación en la que ahora abre sus puertas al público su museo y galería de arte, manteniendo la idea de que “el trabajo en madera debe ser convertido en una obra de arte”.

Este espacio, según explicó el administrador de la fábrica Gamboa, Pastor Montecinos, está destinado a mostrar sus “obras artísticas y maravillas musicales”.

La galería de arte y museo no se trata de un espacio convencional, según explicó Montecinos, ya que no se enfoca en mostrar la historia del charango o instrumentos antiguos, sino para ensalzar los alcances, el trabajo y la evolución que el apellido Gamboa ha ganado en la fabricación de instrumentos en el ámbito nacional e internacional.

“Las obras de arte que nosotros tenemos, entre las guitarras de colección, charangos, en su diversa variedad, está conduciendo a un objetivo muy importante como instrumentos y familia Gamboa, que es el de formar parte de la historia musical en Bolivia. Estamos decididos a hacer eso”, agregó Montecinos.

Entre los artistas internacionales que llegaron a comprar un instrumento de cuerdas en la fábrica Gamboa se encuentran Marco Antonio Solís, Vicente Fernández, Diego Torres, Carlos Santana, los Nocheros y recientemente, en el marco de su gira por Bolivia, el grupo los Auténticos Decadentes y A.B. Quintanilla.

“Nuestro orgullo más grande es haber logrado que, integrantes de la orquesta sinfónica de Yanni (pianista y compositor griego), utilicen charangos nuestros en uno de sus conciertos más importantes a nivel mundial”, agregó el administrador de la fábrica Gamboa.

Al recorrer la galería de arte, en el que posan una variedad de charangos, distintos en tamaños, notas, dimensiones y sonidos, los músicos y personas interesadas pueden hacer pedidos especiales en base a sus necesidades musicales, complementar con lo que se expone, siendo posible así ordenar un instrumento como de algunos de los artistas que adquirió previamente, explicó Montecinos.

En un anaquel especial posan las guitarras de la línea de plata, oro y platino de la fábrica, de las cuales solo se fabricaron 10 de cada una y no quedan más en stock por su alta aceptación en Europa, calificadas como las “stradivarius de Bolivia”, con un precio, la más cara, de 10.000 dólares.

Otros atractivos que se pueden hallar en el recorrido de la galería de arte, son la charanguita (guitarra y charango), creación propia de la fábrica Gamboa con registro de patente, pieza adquirida por el exintegrante de Savia Andina y dos veces nominado al grammy latino, Eddy Navía.

Así también destaca otra pieza que junta el ingenio musical y la creatividad, como lo es la charanquena (charango y quena), instrumento que la reconocida folclorista Zulma Yugar interpretó en más de una de sus presentaciones.

El arpa ecuatoriana, el requinto colombiano, cuatro venezolano, mandolina italiana y la bihuela mexicana, entre otros, son las creaciones que también lucen en los anaqueles de la galería, muy cerca al salón de honor, que aglutina la mitad de los reconocimientos a la fábrica Gamboa, ya que la otra parte se perdió con las inundaciones que sufrieron hace cuatro años en sus instalaciones, precisó Montecinos.

El museo y galería de arte muy pronto formará parte del circuito turístico de la ciudad, solo faltan ajustes desde la dirección de turismo del Municipio de Cercado. Mientras, cualquier interesado en conocer la fábrica o agendar una visita a este espacio, puede comunicarse a los siguientes números: 65720000- 77433333.

El espacio.

Experiencia.

Inicialmente la galería de instrumentos se encuentra abierta al público interesado en visitar el espacio. El museo se lo habilitará a partir de octubre. Toda la experiencia se complementará con visitas guiadas a la fábrica, en la que se explicará el proceso de creación instrumental de forma detallada hasta el producto final.

Línea de los Kjarkas

Otros artistas que trabajan desde hace mucho tiempo con la familia Gamboa, es la agrupación los Kjarkas, que según relató el administrador del espacio, tanto Ulises como Gonzalo Hermosa, entre otros integrantes, tienen sus propias líneas de instrumentos, diseñados de acuerdo a las exigencias de cada uno.

Guayacán

En la galería de instrumentos existe una variedad de piezas singulares, como una guitarra trabajada con madera de guayacán, variedad que ya no existe en el país y que no se puede comercializar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario