viernes, 18 de julio de 2014

Museo Pipiripi, una opción para compartir en familia

Cuando faltan pocos días para que concluyan las vacaciones escolares, una opción para pasar el tiempo aprendiendo y jugando es el Espacio Interactivo Memoria y Futuro “Pipiripi” que durante estos tres años de permanencia recibió al visitante 470 mil pero anualmente más de 150 mil personas visitan este espacio donde no solamente disfrutan los niños también toda la familia.

El Pipiripi es un museo de nueva generación que tiene la ciudad de La Paz y que forma parte de la Red de museos municipales, es interactivo, participativo y los niños pueden disfrutar de tener un espacio seguro realizando una serie de actividades.

El aniversario del museo interactivo coincide con el homenaje de Apolinar Zeballos (Pipiripi), quien fue un audaz acróbata de circo que en 1872 construyó un globo aerostático para sobrevolar la ciudad, en compañía de su perro y un gallo.

Cuando un niño o niña busca pasar su tiempo de manera entretenida y al mismo tiempo educativa, el Pipiripi le ofrece 6 espacios y un patio externo donde junto a sus padres puede poner su cuerpo en movimiento con los juegos tradicionales que nos recuerdan a nuestros abuelos.

RECIBE A MUCHOS

VISITANTES

De acuerdo a un estudio de público se establece que el 42 por ciento de las personas que visitan vienen con toda la familia, de esta manera se consolida la interacción del niño - adulto, además se confirma la visita de gran parte de escolares de la ciudad de El Alto y de las provincias del departamento y por supuesto en estas vacaciones recibió a muchos visitantes del interior de país.

Compartir un cuento en el bosque y sus tesoros, es un espacio con exuberante vegetación donde nos encontramos con una gran serpiente “sicurí” realizado en origami, también podemos conocer las plantas de cacao silvestre y sentir el exquisito olor que desprende este producto cuando es tostado además de tener un sonido ambiente que nos transporta a la selva.

Sergio Ríos, administrador del Espacio Interactivo Memoria y Futuro, hizo extensiva la invitación a las familias paceñas para visitar este espacio alternativo que también cuenta con un espacio que viene a ser la revancha del Mundial 2014 con el juego tapagol en la que se recrean a todos los equipos que participaron.

En el Pipiripi, tanto un niño como un adulto pueden interactuar en los diferentes espacios de lectura interactiva y talleres de creatividad, cerámica, construcción de máscaras, textiles, música, danza, títeres y origami guiados en muchos casos por 30 jóvenes que trabajan comprometidos por la niñez .

El pasado 14 de julio y como parte de los festejos de la ciudad de La Paz, se inauguró el nuevo espacio-taller de robótica donde los niños pueden interactuar con varios robots. Debemos valorar la participación de Conservación Internacional y la Cooperación Danesa quienes apoyaron en la consolidación del nuevo espacio denominado “Los bosques y sus tesoros”

Junto a la promoción de los derechos de la niñez, también podemos observar 40 periódicos murales realizado por niños y niñas quienes se inspiraron y plasmaron sus mensajes en homenaje a la ciudad de La Paz, la tierra que los vio nacer. En el subsuelo denominado Franz Tamayo se motiva a escribir y jugar con la palabra, también este espacio fue tomado por los niños y niñas del grupo “Tunkuña” que se aventuran a realizar un programa de Televisión.

En el mes de agosto se celebrará el “Wayra Paxi”que significa en aymara “tiempo del viento”, vinculando a la madre tierra, se realizan ofrendas y cómo nos relacionamos en estas prácticas. Otro atracción será la segunda versión del concurso de voladores que componen grupos intergeneracionales entre otras actividades.

Este espacio abre sus puertas a partir del miércoles en horarios de 9:00 hasta las 12:30 y tardes desde 15:00 hasta las 18:30 pero también los sábados y domingos el precio por persona es de Bs. 3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario