sábado, 26 de julio de 2014

Exponen “Paisaje Cultural Vitivinícola de los Cintis”

Los municipios cinteños, que conforman Camargo, Villa Abecia y Las Carreras, presentaron ayer en el salón de actos del Patio del Cabildo, la exposición “Paisaje Cultural Vitivinícola en el Valle de Cinti”, trabajo efectuado por estudiantes de la Carrera de Arquitectura de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (Uajms). La exposición estará abierta sólo hasta las 12:30 horas de día de este sábado.

El alcalde del municipio de Las Carreras, Limber Aparicio, dijo que a través de la muestra se busca recuperar y revalorizar el Valle de Cinti para reconstruir la memoria que permita iniciar el desarrollo sostenible de los tres municipios.
La autoridad sostuvo que el estudio que se refleja en maquetas, muestra los paisajes, bodegas y restauración de atractivos turísticos en la zona.
Indicó que en la región de los Cintis se está trabajando con el proyecto denominado,”Identificación Geográfica del Valle de Cinti”, que trata de revalorizar y redescubrir la memoria histórica del lugar.
“La presencia en Tarija de los tres municipios es parte del acercamiento hacia un hermanamiento entre las autoridades de los tres municipios con Cercado, que les une la tradición y producción del rubro de las uvas, los vinos y singanis y que permita la visita a las poblaciones de la mágica región de Las Carreras, Villa Abecia y Camargo, caracterizado por sus bellos paisajes, donde aún se puede ver historia, con bodegas antiguas”, expresó.
Agregó que se cuenta con la denominación de origen a través del Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi), entidad que entregó la resolución administrativa para proteger las variedades de las uvas, como negra criolla, blanca de Moscatel de Alejandría, entre otras.
La docente de la carrera de arquitectura de la Uajms, Mechthild Kaiser, al exponer el estudio “Revalorización del Paisaje Cultural de la Indicación Geográfica del Valle de Cinti”, destacó que con el apoyo de la Fundación FAUTAPO, Educación para el Desarrollo, estudiantes universitarios estuvieron en el Valle de Cinti, donde se reconstruyeron más de una decena de cabañas y bodegas abandonadas y se tiene hoy una nueva oportunidad de mostrar la nueva imagen para recibir a los turistas.
Dijo que el concepto de paisaje cultural vitivinícola comprende la amplia acción entre paisaje natural y el hombre en el transcurso de la historia, expresado en su manera de vivir y sus cultivos, manifestado en el paisaje natural convertido en paisaje cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario