sábado, 26 de julio de 2014

Exhiben monedas acuñadas en Potosí

Las monedas acuñadas en la primera y segunda Casa de Moneda de Potosí son exhibidas desde ayer en el salón de exposiciones temporales de ese repositorio cultural hasta el lunes 4 de agosto, según informó del director del museo, Rubén Ruiz.
La primera moneda fue acuñada en la Casa de Moneda de Potosí el año 1574 y tiene la denominación de “macuquina”, cuya principal característica es que no cuenta con una forma regular, es de plata y se formó a golpe de martillo durante la época colonial.
Las macuquinas tuvieron una enorme importancia mundial porque eran utilizadas para el intercambio comercial en 30 países del orbe y eran conocidas con diversos nombres como “cortadas”, “duro”, “trozada”, “peso fuerte” y otros y es considerada por los especialistas como la que dio origen al dólar americano.
Las macuquinas se acuñaban en la primera Casa de Moneda de Potosí con la plata que los indígenas sacaban del Cerro Rico y constituyó el ciclo de fortalecimiento de la economía española durante muchos años.
En la época republicana, la Casa Nacional de Moneda continuó acuñando las monedas para lo cual se adquirió un equipo a vapor procedente de Estados Unidos que funcionó de 1869 a 1909 porque se lo cambió por una maquinaria eléctrica que se adquirió en el gobierno del presidente Ismael Montes con la que se siguió dotando del metálico hasta el año 1953.
Por el aniversario de la Casa Nacional de Moneda de Potosí se están exponiendo las principales monedas en un número de 15 que muestran el anverso y reverso de cada una de ellas además de destacar las principales características en grandes reproducciones plasmadas en cartulina que fueron colocadas en las paredes.
Las primeras personas que visitaron la exposición quedaron asombradas por las monedas que se acuñaron en la ciudad de Potosí durante 379 años cada una de las cuales tiene características propias y en algunas se nota un trabajo de diseño admirable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario