lunes, 16 de junio de 2014

Toqué las piedras con mis manos de Ramón Tito, en Artespacio CAF

El artista paceño expone esculturas trabajadas en piedra, buscando mostrar el profundo vínculo existente entre los seres vivos y la madre naturaleza.

(La Paz, 15 de junio de 2014). Con esculturas que reflejan la conexión del ser humano con sus orígenes y la naturaleza, el destacado artista Ramón Tito inauguró la exposición Toqué las piedras con mis manos en Artespacio, galería de arte de CAF -banco de desarrollo de América Latina- en La Paz.

La exhibición está compuesta por 30 piezas esculpidas en roca arenisca, mármol, granito, basaltos y piedras calizas, volcánicas y pómez; extraídas de ríos y montañas de los departamentos de Cochabamba, La Paz y Potosí. Las figuras tienen en sus trazos fundamentales líneas rectas y curvas que concluyen en formas abstractas. El color de cada pieza es único, pues se rige a los matices naturales de las piedras utilizadas.

Durante el acto de inauguración, el reconocido pintor Alfredo La Placa, curador de la muestra y de la galería, explicó que la experiencia y pasión del escultor se plasma en sus obras. “Ramón Tito tiene la visión para atrapar aquello que lo inspira en las piedras y transformarlas en maravillas. Percibe las formas y se desvive por trabajarlas”, señaló.


Toqué las piedras con mis manos


Ramón Tito, de 59 años y dedicado al arte desde hace 39, trabajó durante dos meses para crear su más reciente producción. Para él la roca es un “material noble con el que pretende mostrar una realidad diferente”. El artista añadió que -siguiendo lo que decía el escultor rumano Constantin Brâncuși, considerado pionero del modernismo y a quien admira profundamente- su obra se inspira en “despertar las piedras para hacerlas cantar para el hombre”.

La característica de la nueva serie es que los espectadores pueden apreciar piezas resueltas pero de apariencia inconclusa. “Se exponen obras con dos mitades. Cada una tiene dos partes, una que muestra a la piedra en su estado natural, sin la intervención del cincel y la otra que presenta el trabajo de tallado y pulido. “De esta manera quiero mostrar la esencia de mi trabajo, como empieza y como termina”, destacó el escultor.

Sobre el artista


Ramón Tito nació en La Paz el 24 de agosto de 1954 y se describe como “un artista de origen aymara, descendiente de los pueblos originarios de esta región”.
Estudió arte en la Academia Nacional de Bellas Artes Hernando Siles de La Paz, en la que se especializó en pintura, grabado y escultura. En sus inicios como artista se enfocó en la pintura, pero luego se abocó de manera íntegra a la escultura. Ha realizado 82 exposiciones –individuales y colectivas- en Alemania, Bolivia, Estados Unidos y Japón.
El público puede apreciar la muestra en Artespacio CAF, ubicada en la avenida Arce Nº 2915 (San Jorge) hasta el 14 de julio de 2014. Los horarios de visita son de lunes a viernes de 9:00 a 12:30 y de 14:30 a 18:30. El ingreso es gratuito.




No hay comentarios:

Publicar un comentario