miércoles, 18 de junio de 2014

Nueva Ley del FIC crea una comisión de organización

La nueva Ley del Festival Internacional de la Cultura (FIC) está prácticamente consensuada. La novedad: se creará una Comisión Nacional encargada de la organización con la participación del Ministerio de Culturas, Gobernación, Alcaldía y Universidad.
Tras la pérdida del evento por la politización de la Fundación Sucre Capital Cultural no hubo FIC en 2008, pero además sus últimas versiones demostraron su evidente pérdida de calidad respecto a sus mejores años. Luego, en 2009, en un intento apresurado, la entonces Prefectura del Departamento intentó recuperar el FIC con un programa improvisado; posteriormente el FIC quedó nuevamente en el aire y fue recién en 2012 que la Alcaldía y la Universidad San Francisco Xavier llevaron adelante la organización. El año pasado también hubo FIC, pero sólo por cuenta de la Alcaldía.
A pesar de la vigencia del Decreto Supremo 25861 del año 2000, que instruye a los Gobiernos Nacional, Departamental y Municipal asignar recursos al Festival, éste no se ha cumplido y por esa misma razón, el FIC siguió el camino sinuoso descrito anteriormente.
La diputada Marianela Paco, que gestiona un proyecto de Ley para reestructurar el FIC, informó que recientemente se consensuó la norma con observaciones y sugerencias del Ministerio de Culturas, Alcaldía, Universidad y Gobernación.
Indicó que una de las novedades es la creación de una Comisión Nacional con la participación de los cuatro estamentos anteriores, entidad que se encargará de organizar el evento que deberá ser financiado por las cuatro instituciones.
“Los cuatro niveles participarán con 25% de los recursos cada uno; ellos verán de dónde ubican los recursos económicos, lo importante es que deben estar garantizados en sus planes operativos anuales”, explicó.
Paco destacó además que este Consejo contará con una Secretaría técnica administrativa que se encargará de gestionar los bienes y patrimonio del futuro FIC.

El FIC 2014

Según Paco el FIC de este año se desarrollaría en función de la normativa vigente, es decir el Decreto Supremo 25861; a partir del próximo se aplicará la nueva Ley, que aún será afinada con el Ministerio de Culturas antes de su consideración en la Asamblea Legislativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario