jueves, 26 de junio de 2014

Museo de Historia Natural expone 50% de sus piezas

Sin espacio y buenas condiciones, menos del 50% de las piezas del Museo de Historia Natural de la Universidad se exhiben al público. Mientras no le asignen nuevos ambientes, continuará funcionando a pesar de sus carencias.
Más cercano a un depósito que un museo, así se puede describir el estado en el que se encuentra el Museo de Historia Natural de la Universidad San Francisco Xavier, que en los últimos años fue de tumbo por tumbo por diferentes espacios hasta terminar en ambientes del segundo piso del Instituto Médico Sucre.
“Este espacio es mucho más reducido del que teníamos en el Museo Gutiérrez Valenzuela. Estamos aquí hace seis años y a pesar de las condiciones la visita de los estudiantes es frecuente”, comentó el director del museo, Víctor Murillo, al señalar que se ven obligados a desarrollar sus labores con lo que cuentan.
“Sólo estamos exponiendo la parte de zoología, la parte de vertebrados, no invertebrados. Tampoco paleontología que es una de las riquezas de Chuquisaca, ni mineralogía”, apuntó.
Esta pequeña parte expuesta en los estrechos ambientes y sin los recursos museísticos completos, representa menos del 50% del patrimonio del museo; el resto permanece en cajones y depósitos.
Al respecto, la coordinadora de la Dirección de Cultura de la Universidad, Cecilia Guevara, reconoció que el museo no cuenta con las condiciones adecuadas para su funcionamiento y dijo que trabajan para subsanar el problema.
“Tenemos gestiones adelantadas con el Proyecto Sucre Ciudad Universitaria para que el museo pueda trasladarse a los ambientes que ocupaba el Proyecto en la Facultad de Agronomía, estamos con gestiones en la Facultad para que nos puedan dotar el espacio para que sea definitivo”, explicó.
Sin fechas previstas, dijo que esperan concretar este traslado en cuanto sea posible. Entretanto, indicó que la Casa de la Cultura Universitaria puede recibir exposiciones itinerantes para que el museo difunda su potencial.

En el área rural

Hace varios años el Museo lleva exposiciones itinerantes a unidades educativas y municipios del área rural con el único requisito de que los Gobiernos Municipales se hagan cargo del transporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario