domingo, 25 de mayo de 2014

Zachary Carrettin: ‘El programa sinfónico mostrará la historia y evolución de la música’



Director y violinista reconocido en 25 países de cuatro continentes por sus presentaciones dinámicas sobre diversos programas del repertorio universal, es director musical del Boulder Bach Festival y director de Estudios Orquestales en la Sam Houston State University en Texas. Fue invitado por la Fundación Orquesta Sinfónica Nacional para dirigir el elenco oficial en un ciclo de conciertos que comenzará el miércoles 28 en el Centro Sinfónico de La Paz (calle Ayacucho 366). — ¿ Cuál es el programa que dirigirá en la Sinfónica?

— Vamos a comenzar con un hermoso concierto de violín de Antonio Vivaldi, el L’Estro armonico en La menor, éste es un recital muy famoso que muchos estudiantes interpretan y siempre disfruté tocándolo de forma algo distinta a la que el público está acostumbrado. Podrán venir y averiguar las diferencias que aplicamos. Lo siguiente es una maravillosa composición temprana de Wolfgang Amadeus Mozart, Concierto para piano 12 en La mayor K. 414. Es una elección especial porque estaremos con la solista Mina Gajic; ella es de Serbia y es una maravillosa pianista, y actué muchas veces con ella en conciertos con violín, viola y piano. En la segunda parte del concierto tenemos a la primera sinfonía de Ludwig van Beethoven, que encaja perfectamente con el programa.

— ¿Por qué se seleccionaron estas piezas específicamente?

— Yo planifiqué el programa y está estructurado para mostrar la historia y la evolución musical. Vivaldi representa el epítome de la música barroca italiana. Tanto que Johannes Brahms estuvo muy influenciado por sus composiciones. Pero también este estilo italiano influenció mucho a Mozart, quien escribió ópera italiana. Mozart fue un gran compositor de estilo italiano. Y por supuesto, cuando se ve a Mozart, Joseph Haydn y Beethoven, se nota una línea de la tradición clásica, tanto que, para nosotros los instrumentistas de cuerda, nuestro entrenamiento está basado en Vivaldi, Mozart y Beethoven. Es además por ello que incluimos la primera sinfonía de Beethoven, que, también, fue compuesta en 1799, un año antes de 1800. De una forma es el verdadero final del siglo XVIII y si uno se pone a pensar, esta pieza marca el término de una era de la música y representa la introducción de una nueva estética.

Yo pasé 20 años involucrado en el estilo clásico. También toco violín barroco y creo que eso me permite ofrecer un gran espectáculo en este tipo de música. Amo el periodo Romántico, Pyotr Ilyich Tchaikovsky y Brahms, pero quise tener mi primera experiencia con esta orquesta, quería que colaboráramos en las sutilezas de estos estilos.

— ¿Cree que la gente todavía está interesada en estos estilos?

— Para mí toda música abre las puertas de la precepción de nuestras mentes. Y creo que, a veces, somos capaces de viajar por el tiempo en nuestras conciencias gracias a la música. Y creo que toda música es relevante. Mi amiga Gabriela Frank viaja constantemente a Bolivia y Perú para escuchar la música de los Andes, y la utiliza para sus composiciones sinfónicas. Yo toco otros tipos de música, incluyendo la electrónica. No obstante, creo que la tragedia de nuestros tiempos es que nos ponemos límites al escuchar un solo tipo de música.

— ¿Cuanto durará el concierto que estará bajo su batuta?

— Cada una de las partes de la presentación tendrán una duración de 40 minutos.

— ¿Cuál es su evaluación sobre la Orquesta Sinfónica Nacional?

— Es genial. Es un grupo maravilloso de personas, muy colaboradoras. A veces tengo ideas nada ortodoxas y la respuesta de la orquesta es muy buena. Son muy flexibles y realmente aprecio eso.

Por supuesto que hay muy buenos músicos en este elenco y eso se nota en la sinfonía de Beethoven, donde hay solos para el clarinete, fagot, flauta y oboe, y es muy bueno escuchar los colores de las trompetas, corno, entre otros. Después del intermedio es obvio como contribuyen cada uno de los sectores del elenco.

— ¿Es la primera vez que actúa en Bolivia?

— No. El año pasado vine como parte del Cuarteto de Cuerdas de Gustavo Navarro de la Universidad Sam Huston de Texas (Estados Unidos). Conocí al maestro Mauricio Otazo (director de la Orquesta Sinfónica Nacional) y decidimos hacer este concierto.

Perfil

Nombre: Zachary Carrettin

Profesión: Músico

Cargo: Director de Estudios Orquestales.

Intérprete y director

Zachary Carrettin tocó y dirigió en 25 países, y estableció su reputación por presentaciones dinámicas sobre programas con un repertorio formado por composiciones del siglo XVII al presente. Es director musical del Boulder Bach Festival, además de director de Estudios Orquestales en la Universidad Sam Houston. Carrettin debutó como director en Moldavia, y trabajó con orquestas de Alemania, República Checa, Rumania y Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario