viernes, 16 de mayo de 2014

Un mapping con animales mitológicos iluminará la fachada de CAF en la VIII Larga Noche de Museos

La artista boliviana Adriana Bravo presentará una proyección de animales míticos utilizando los muros del frontis del edificio de la Institución como pantalla gigante.
La muestra se complementará con la más reciente producción de 15 fotógrafos relacionados con el país junto a una selección del archivo de Julio Cordero.
Videos testimoniales de la vida y obra de artistas bolivianos, y dos eventos musicales de DJ Quién y el grupo Rodolfo Laruta & La Sonora Final de los Andes completan la oferta.


(La Paz, 16 de mayo de 2014). La destacada artista visual boliviana, Adriana Bravo, presentará el sábado 17 de mayo, en la fachada de CAF –banco de desarrollo de América Latina–, la obra Errantes como parte de la oferta cultural que la Institución financiera tiene preparada para la VIII Larga Noche de Museos.

Adriana Bravo explica que Errantes es un mapping logrado con la combinación analógica y digital de animación expandida con proyecciones que utilizan sensores de movimiento. “En el proyecto preparado para CAF se tiene prevista la proyección de 40 animales mitológicos de culturas bolivianas y mexicanas”.

Según la artista un mapping es una proyección localizada y seccionada sobre un determinado espacio,”frecuentemente se aprovecha la arquitectura como escenario de la animación y esto justamente se verá en CAF este sábado”, explica la artista.

Los mappings permiten “sacar la animación de los cuadrados tradicionales que usualmente la recluyen, como la televisión, el cine o incluso un celular. Creamos imágenes salvajes fuera de lo habitual, imágenes que conviven analógicamente con las personas y su entorno sin necesidad de entrar a un museo”, señala.

Un elemento distintivo en el trabajo de Bravo es que, en primera instancia, las proyecciones no pretenden narrar una historia, al contrario, pretenden que el espectador cree sus propias precepciones. “Este mapping no tiene una narración, sí bien se basa en cuatro temáticas de secuencias de presentación -aire, tierra, fuego y una referencia a la muerte-, básicamente se busca generar emociones en los asistentes”, complementa.

Bravo resaltó que es un trabajo exclusivo y único para CAF. “La proyecciones han sido adaptadas para la fachada de su edificio. El proceso involucró tareas como la medición del soporte de proyección, selección de paredes adecuadas, evaluación de ángulos de proyección y del diafragma del lente y, previo a la proyección misma, cálculo de luminosidad”.

Dentro de la propuesta cultural de la entidad también se expondrá una selección del archivo de Julio Cordero y la obra de 15 fotógrafos nacionales y extranjeros: Sandra Boulanger, Carla Espinoza, Karina Muench, Raquel Schwartz, Wara Vargas, Nick Ballón, Gabriel Barceló, Sergio Bretel, Javier Hinojosa, Fernando Miranda, Marcelo Pérez, Fernando Schrupp, Toni Suarez y Gastón Ugalde.

La proyección de videos testimoniales de la vida y obra de artistas bolivianos y la presentación de dos eventos musicales de DJ Quién y el grupo Rodolfo Laruta & La Sonora Final de los Andes, completarán la oferta.

El público podrá apreciar todo lo mencionado en las instalaciones de CAF, ubicada en la avenida Arce Nº 2915 (San Jorge) desde las 17:00 hasta la media noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario