lunes, 19 de mayo de 2014

Rinden homenaje póstumo a Fausto Aóiz en el Espacio Patiño

El jueves 22 de mayo, a horas 19.30, se realizará en el Auditorio del Espacio Simón I. Patiño la velada denominada “Ese árbol se llama Fausto”.

Participan en este homenaje, a los 20 años del fallecimiento de Fausto Aóiz, prestigiosos cultores del arte plástico como: José Bedoya, Javier Fernández y Gonzalo Condarco, quienes comentarán la vida y obra del homenajeado, en un conversatorio en diálogo con el público.

Fausto Aóiz Vilaseca (Potosí, 19 de noviembre de 1908- La Paz, 1 de mayo de 1994), escultor, pintor, grabador, dibujante, restaurador y poeta. Pese a su limitación auditiva, nunca dejó de luchar por la cultura y sus ideales.

Desempeñó muchas actividades, pero la más importante fue la de Profesor de Artes Plásticas, en la Escuela Indigenal de Warisata, en la Universidad “Juan Misael Saracho” de Tarija, en la Ciudad del Niño y en la Academia Nacional de Bellas Artes, en La Paz.

Grupos a los que perteneció: en Potosí “Pintores Libres de la Sierra”, en La Paz, Ballet “Amerindia”, en la 2da “Gesta Bárbara”, en el “Comité Nacional de Artistas Plásticos”, en la “Unión Nacional de Escritores y Artistas UNEA”, en “Fuego de la Poesía”.

Entre las obras más importantes a nivel nacional: puerta del “Teatro Omiste” de Potosí, “La revolución del 9 de Abril de 1952” y la cabeza en mármol de “Tupaj Katari” que se encuentran en el Palacio de Gobierno. A nivel internacional: cuatro paneles para el Banco Interamericano de Desarrollo (Estados Unidos). Mereció muchos premios, en vida y póstumos. Entre los póstumos, el “Cóndor de los Andes”.

El Auditorio del Espacio Patiño está ubicado en la Av. Ecuador No.2503 esq. Belisario Salinas, edificio Guayaquil (mezzanine), tel.2410329 int.221. El ingreso es libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario