sábado, 24 de mayo de 2014

Restauración del Teatro Palais comenzará a mediados de año

Después de varias gestiones donde se esperaba una verdadera restauración del Teatro Palais Concert, los responsables de la Secretaría de Cultura y Turismo del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), anunciaron que a mediados de esta gestión se comenzará con estos trabajos.

El jefe de la Unidad de Desarrollo Cultural, Pedro Ramos, manifestó que ya se está concluyendo los estudios necesarios para tener una carpeta de referencia de qué trabajos debería realizarse en esta infraestructura, para luego proceder a la licitación de la empresa y comenzar con las obras de refacción y restauración.

"Desde la Secretaría de Cultura estamos elaborando y coordinando todos los términos de referencia para que alguna empresa del país pueda adjudicarse la restauración del Teatro Palais Concert, tanto en la fachada como en el interior, para que se pueda adecuar el teatro y se efectúen actividades constantes", refirió.

Reconoció que el trabajo es más complicado de lo que se calculó a un principio, viéndose obligados a pensar en incluir algunos ítems que no estaban previstos en el proyecto original.

"Hay que rehacer todo el sistema eléctrico, el sistema sanitario que data de principios de siglo XX, también hay que ver de incluir dentro el proyecto unas nuevas butacas, además de un sonido adecuado para el teatro y que permita un desarrollo cultural, que sea otro espacio dedicado a las manifestaciones de esta índole", enfatizó Ramos.

Según el responsable de la Gobernación, se prepara la documentación para que la licitación salga en este mes, con la esperanza que a mediados de esta gestión se puedan iniciar los trabajos, siempre y cuando alguna empresa se adjudique las obras, para lo que se tienen aprobado en el Plan Operativo Anual (POA), 3 millones de bolivianos, monto que parece insuficiente.

En semanas pasadas se procedió al pintado de parte de la fachada, aspecto que fue rechazado, pero Ramos explicó que es un trabajo menor para mejorar el aspecto, asegurando que ya se concluyó el estudio estratigráfico, que ha determinado el color original del teatro el que se respetará, es decir que el teatro volverá a lucir su color original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario