lunes, 19 de mayo de 2014

Radioteatro en vivo trae a ‘Drácula’ a la urbe paceña



“Escuche..., son los hijos de la noche. ¡Qué hermoso concierto realizan!”. Con esta frase Drácula bien pudo referirse al elenco de Octáfono, que estrenará este viernes 23 una adaptación de la novela homónima en el formato de radioteatro en vivo.

“La idea es ofrecer una obra entretenida y bien realizada, pero que pueda llevarse a cabo con pocos actores y con instrumentos y equipos accesibles. Esto garantiza un formato novedoso que sorprenda a la audiencia y evita que el costo de producción impida pagar a los artistas”, explicó la directora Wara Cajías.

Ésta es la segunda puesta en escena de la agrupación. La primera fue La ratonera, de Agatha Christie, estrenada el año pasado. Fue considerada por la Escuela de Espectadores como la mejor puesta en escena de 2013.

Esa presentación dio forma a Octáfono, un elenco dedicado al radioteatro en vivo, conformado por ocho artistas. Cuatro de ellos son los actores responsables de dar vida a más de un personaje.

Eso resalta especialmente en Drácula, ya que Cajías trabajó tomando como base la adaptación para radioteatro convencional que hizo el español Alfonso Latorre. Originalmente la pieza fue concebida solo como programa radial y necesita de 20 actores.

“Obviamente poner la versión original en escena es casi imposible, por lo que cada uno de los cuatro actores interpretará varios personajes, además de encarnar a cuatro protagonistas”, informó la directora de la obra.

“Es un reto muy interesante para nosotros, ya que en escena y frente al público debemos cambiar rápidamente de personajes utilizando solo unos cuantos detallitos para mostrar la transformación, además del ejercicio actoral”, contó María Teresa Dal Pero, una de las integrantes.

Dal Pero dará vida a Lucy Westenra, una víctima del vampiro, encarnado por Pedro Grossman. La heroína de la historia, Mina Murray, será interpretada por Denisse Mendieta y su amante, Jonathan Harker, por Mauricio Toledo.

El marco musical es armado por Sachiko Sakuma y Sebastián Zuleta. Omar Corrales es el técnico de sonido y Wara Cajías cierra el equipo con la dirección.Drácula se estrenará el viernes 23 a las 20.00 en el Teatro Nuna (calle 21 de Calacoto, en la parada del bus PumaKatari). Estará hasta el domingo 25 y el precio de las entradas será de Bs 40.

No hay comentarios:

Publicar un comentario