domingo, 25 de mayo de 2014

Museo móvil de arte llegará a las tierras bajas y contará con camión

El museo donde tú estás” es el programa, desarrollado por el Museo Nacional de Arte, que desde 2006 recorre zonas alejadas del territorio nacional llevando réplicas de las colecciones de la entidad. Este año las tierras bajas son su objetivo y contará con un camión para sus viajes.

“Llevamos una exposición que está compuesta por un centenar de obras que son réplicas fotográficas de las obras maestras del Museo Nacional de Arte”, explicó Óscar Mattos, responsable de este emprendimiento.

Entre las copias figuran cuadros de entre los siglos XVII y XXI. El repositorio móvil viaja por el país cuatro veces al año, o sea trimestralmente, para llegar a poblaciones que no pueden disfrutar de estas obras.

“Recibimos las solicitudes, pero también nosotros nos movemos por cuenta propia. Ahora estamos trabajando con municipios de las tierras bajas, donde queremos llevar la magia del arte”, enfatizó el encargado.

El proyecto solicita, como contraparte, que los municipios anfitriones brinden un espacio apto para resguardar las piezas durante dos semanas, tiempo que dura la exposición.

“El evento está dirigido principalmente a jóvenes en edad escolar para que conozcan cómo fue la evolución del arte en nuestra nación, desde la Colonia hasta hoy”, dijo Mattos.

Las piezas, para llegar a los destinos que las esperan, son transportadas por empresas especialistas en el rubro. Sin embargo, los encargados del repositorio de la ciudad de La Paz apuntan a contar con un vehículo apto para consolidarse como un museo móvil.

“Tenemos un jepp, pero con ocho cajas muy grandes (de obras) las tuvimos que mandar en una transportadora hasta Villamontes (Tarija), donde abrimos el 22 de mayo la muestra”, indicó.

Mattos sostuvo que con ese automóvil se viajó, en anteriores gestiones, por los Yungas, el altiplano, Tarija, Cochabamba y Tupiza. Trinidad será la siguiente parada de la muestra itinerante, y para ese destino se pretende contar con un camión.

“En el presupuesto que aprobamos para 2014 incluimos la compra de una movilidad para la fundación, que será usada por los seis centros culturales y repositorios”, anunció Homero Carvalho, vicepresidente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, del cual depende el Museo Nacional de Arte.

El escritor beniano remarcó que se lanzará una licitación en junio para la adquisición de un camión con una carrocería cerrada. “Necesitamos un vehículo para transportar esculturas, cuadros de gran formato, tejidos, arte plumario, entre otros, de la forma más segura y resguardada”.

Los guías del museo paceño también viajan para capacitar a voluntarios durante las exposiciones del museo móvil. “Es muy interesante porque en estos lugares distantes nos hacen sentir como si el museo trajera obras originales, los recibimientos son fabulosos. Esto es lo más reconfortante para nosotros”, señaló Mattos.

En la agenda de visitas de este año figuran igualmente Camiri y Yacuiba. “Se mostrará arquitectura del repositorio, la colección de vírgenes y ángeles, contamos con retratos del Mariscal de Ayacucho y de Mariano Melgarejo, y obras del siglo XX y XXI”.

Tamaños

Medidas

Las dimensiones de las réplicas de aluminio son de un metro de alto por 80 centímetros de ancho.

Soporte

Información

Como apoyo, las muestras tienen una cartilla con datos de las obras de arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario