miércoles, 21 de mayo de 2014

Festival "Alalao" busca ampliarse en tiempo pero necesita apoyo

El Festival de Teatro "Alalao" tiene buenas perspectivas para ampliar el tiempo de realización con diversas actividades dirigidas, especialmente a los jóvenes y niños, sin embargo, requiere del apoyo de las autoridades con el fin de que se sustente el proyecto.

El organizador de este festival, que ya es parte de la agenda nacional de festivales de teatro, Jimmy López informó que este año se pretende ampliar el festival a cinco meses, en un proyecto que tendrá tres etapas y que además de la puesta en escena de grandes elencos, contará con una primera etapa de difusión hacia el grupo meta como son los jóvenes y niños organizados de las áreas periurbanas, pero también a los elencos nóveles y los ya estables.

También se hace la gestión con las autoridades, con el fin de conseguir que puedan apoyar esta actividad, porque si bien se ha conseguido de la cooperación suiza un financiamiento, que corresponde al 60 por ciento del costo, el otro 40 por ciento debe conseguirse mediante la coordinación con los responsables de Cultura, tanto municipales como departamentales.

"Estamos esperando a que las autoridades del Municipio y de la Gobernación puedan sumarse a esta actividad que ya es un ícono a nivel de nuestro departamento, ya son ocho versiones y es reconocido a nivel nacional, forma parte de una agenda", manifestó López.

La segunda etapa será la misma realización del festival, en la que además se efectuará la primera feria de teatro a nivel nacional, con lo que se pretende motivar al consumo de otros productos que se puedan obtener, como los títeres, el vestuario, libretos, cuentos, entre otros.

"Entonces, una vez realizado este festival en el mes de septiembre con presentaciones formales, esperamos que sea en el Teatro de la Casa Municipal de Cultura, porque hasta el momento no está claro, no se puede coordinar con las autoridades, no se puede conversar, más allá de que sólo son administradores, porque no producen cultura tenemos que sopesar con ese tipo de cosas, también se efectuarán en espacio alternativos", expresó López.

Y la tercera etapa consiste en la realización de cinco talleres en artes escénicas, durante un mes cada uno para la formación de jóvenes y niños, por ello el proyecto dura cinco meses.

"Gracias a Dios hemos presentado el proyecto a la cooperación suiza y hemos sido aceptados entonces estamos regularizando esto. El festival tiene un presupuesto de 120 mil bolivianos, eso incluye pago a los elencos, producción porque no tenemos sonido, ni luces entonces hay que fletarse, la utilería, el pago a los talleristas, alojamiento, estadía, entonces es un gran gasto", dijo el organizador.

Lo que ponderó López es la aceptación del público a esta clase de actividades, por ello el esmero de contar con actores y elencos de renombre a nivel nacional, para retribuir el gusto de las personas por el teatro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario