martes, 27 de mayo de 2014

Espacio Alternativo busca llevar el teatro del país al mundo



Con el objetivo de “exportar” el teatro nacional, actores, dramaturgos y productores prepararon la segunda versión de Espacio Alternativo, una plataforma que pretende capacitar a los nuevos talentos, además de mostrar lo producido en suelo boliviano.

“Ésta es una iniciativa independiente que pretende crear una plataforma que nos permita llevar nuestra producción teatral al exterior y despertar el interés del público nacional. Para ello necesitamos mejorar la calidad de nuestros realizadores y aumentar la cantidad de obras producidas”, explicó Mariana Vargas, una de las integrantes del directorio.

Es por ello que la segunda versión de Espacio Alternativo se encuentra dividida en tres subeventos: una exposición de carteles; “clínicas intensivas” sobre actuación, dramaturgia y puesta en escena, y una minitemporada con cinco producciones nuevas.

La primera actividad es la muestra, la que se realizará este jueves a las 19.00, en El Desnivel (Sánchez Lima 2282, Sopocachi). “Hemos invitado a 20 de los mejores diseñadores del país para que nos presenten diferentes miradas de las obras que forman parte del evento”, adelantó Vargas.

Entre los participantes se encuentran Marco Tóxico, Álvaro Salazar, Frank Arbelo, Roxana Hartmann y Alejandro Archondo, entre otros. En total cada una de las puestas en escena que serán presentadas durante la cita contará con cuatro carteles distintos.

La segunda parte del Espacio Alternativo es la realización de “clínicas intensivas”. Para ello los organizadores —el espacio El Desnivel y los elencos de Escena 163 y Textos que Migran— han formado una alianza con el Goethe Institut de Bolivia y con Panorama Sur de Argentina.

Expertos nacionales e internacionales trabajarán con los alumnos, elegidos mediante una convocatoria pública, desde el domingo 1 de junio para mejorar su actuación y capacitarlos en áreas como la producción.

“Lo que queremos es que la gente de teatro del país tenga las herramientas necesarias para producir grandes obras de forma recurrente y no solamente un par de temporadas al año. Tenemos mucho talento, pero escasa producción”, afirmó Vargas.

Para complementar los talleres está la presentación de cinco obras de reciente estreno. Estas puestas en escena no solamente estarán disponibles al público en general, sino que también están pensadas para que los participantes de los talleres las analicen.

Las piezas escogidas son las siguientes: La brújula del Chaco, del elenco de la Escuela Nacional de Teatro; For export, de Teatro Fuego; Peligro, de Altoteatro; Excepciones: 12 reglas del amor, de Escena 163 y La Hermandad, de Teatro Grito. Las funciones comienzan el jueves 5 de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario