miércoles, 28 de mayo de 2014

Cochabamba Noche de Museos estudia ampliación

La Noche de Museos impulsada por el Departamento de Patrimonio de la Alcaldía y desarrollada este viernes 23 de mayo, logró su principal objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre el papel que juegan los museos en mantener viva la historia.

“Era impresionante como las familias recorrían por los pasillos de nuestras casonas, impresionadas por lo que se tiene”, aseguró ayer Luz Ordoñez, jefa del Departamento de Patrimonio, quien destacó además que en esta su tercera versión se logró consolidar como una noche familiar y para compartir entre amigos, estableciendo un diálogo con la cultura.

“Las 19 instituciones participantes están bastante satisfechas por los resultados obtenidos. Hemos calculado que se han recibido alrededor de 20.000 visitantes durante esa noche”, dijo ayer Ordoñez.

“Hemos logrado brindar seguridad tanto al interior de los recintos, como en los lugares aledaños a los puntos culturales habilitados, a partir de un trabajo coordinado con la Intendencia Municipal, el Ejército y la Policía”, agregó.

Este éxito “nos hace pensar –señaló Luz– que las siguientes versiones se deberán abrir por lo menos dos o tres días, y quizá pensar un día solo para las unidades educativas para llevarlas por las rutas con los buses, pues hemos recibido bastante solicitud de parte de diferentes unidades educativas”.

Entre los planes futuros de la Noche de Museos es que la actividad crezca y a partir de ello genera otro tipo de movimientos culturales en la ciudad, “pues Cochabamba es y ha sido desde siempre un semillero de artistas y gestores culturales. Ese aspecto de nuestra ciudad es lo que queremos revitalizar y fortalecer”.

Ordoñez también resaltó que gracias a la Noche de Museos se logró habilitar un circuito cultural y turístico que siempre ha existido, pero que trabajaba de manera separada y que tal vez por eso no era visibilizado.

“Hemos logrado un movimiento cultural que ha involucrado a instituciones, universidades, gestores culturales, artistas y ciudadanía.

Este tipo de actividades permite la construcción de valores comunes compartidos, pues el tener conciencia de compartir un pasado común es lo que nos da sentido de pertenencia, reforzando nuestros valores culturales e identidad al mismo tiempo”, dijo.

Como este año la respuesta del público superó las expectativas, la organización trabajará por mejorar algunos detalles.

SE SUMAN INSTITUCIONES CULTURALES

“Fue muy lindo e interesante participar de manera activa en esta actividad y estaríamos felices de participar en la próxima edición de la Noche de Museos”, dijo por su lado Marie Soriano, directora de la Alianza Francesa de Cochabamba.

Esta institución, que se sumó por primera vez a la Noche de Museos, el pasado viernes desde las 17:00 proyectó cada hora el documental Le Louvre, la visita (subtitulado en español), que presenta las colecciones de arte del más prestigioso museo francés. “En total fueron cinco proyecciones y 200 personas vieron la película. Aunque no es un museo, la Alianza tiene muchos documentos, audios, videos, etcétera, sobre museos y artes para el público interesado”, agregó Marie Soriano.

“Al inaugurar la gran Noche de Museos, el presidente del Concejo, David Herrada, señaló que de acuerdo a la Constitución Política del Estado y la Ley Marco de Autonomías los gobiernos municipales tienen la competencia exclusiva de la ‘Promoción y Conservación de la Cultura, el fomento al Patrimonio Cultural, Histórico, Artístico, Monumental, Arquitectónico, Arqueológico, Paleontológico, Científico, Tangible e Intangible Municipal’; motivo por el cual, como espacio, el mARTadero se une de aquí en adelante a esta gran Noche de celebración, pero sobre todo de participación e integración”, dijo Daniel Cotillas, responsable de comunicación del mARTadero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario