viernes, 25 de abril de 2014

Sucre Cinco templos de Sucre abren sus puertas hoy

Hoy, en conmemoración al Día Internacional de los Monumentos y Sitios se realizará la Jornada de Puertas Abiertas, una oportunidad para visitar, conocer y apreciar las riquezas artísticas y culturales que se preservan en cinco templos de la ciudad.
La actividad es organizada por la Alcaldía a través de la Unidad Mixta Municipal de Patrimonio Histórico (PRAHS), en coordinación con conventos y la Carrera de Turismo de la Universidad San Francisco Xavier.
Los templos La Merced, San Miguel, Santo Domingo, Santa Clara y San Lázaro forman parte del circuito turístico que se abre al público de forma gratuita. En cada uno de los templos se contará con guías turísticos que brindarán una explicación sobre la riqueza arquitectónica y cultural que encierra cada uno de estos edificios.
Será una oportunidad para apreciar las obras de restauración y conservación de las antiguas infraestructuras: en San Miguel se podrá visitar la torre con vista al patio histórico de la Universidad, en Santo Domingo y La Merced se podrá ver las renovadas salas de exposición y la restauración de obras de arte sacro.
El conjunto de templos estará abierto a los visitantes de 9:00 a 12:00 y de 15:00 a 18:00.
La iniciativa que se organiza cada año desde el 2011, se lleva a cabo para conmemorar el Día Internacional de Monumentos y Sitios, el 18 de abril, fecha establecida en 1982 por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico-Artísticos (ICOMOS), institución internacional que vela por la salvaguarda y protección efectiva de los monumentos, en colaboración con la UNESCO.
La Directora de la Unidad Mixta Municipal de Patrimonio Histórico-PRAHS, Marcela Casso, destacó el concurso de las instituciones como la Universidad, que compromete a sus estudiantes de Turismo con el valor patrimonial de la ciudad, que debe ser reconocido y preservado por sus habitantes.
“El objetivo fundamental de esta actividad es la puesta en valor de los templos y conventos de Sucre, los cuales custodian una abundante muestra de la herencia cultural, arquitectónica y patrimonial que posee”, manifestó Casso.

Sucre patrimonial

La Jornada de Puertas Abiertas busca ratificar la identidad de Sucre, capital reconocida como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO desde 1991, en la que, según los datos del PRAHS, existen 1.989 inmuebles de valor monumental y patrimonial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario