martes, 29 de abril de 2014

Sociedad civil analiza el proyecto Ley de Culturas

Varios artistas, instituciones y colectivos culturales nacionales agrupados en la red telArtes se reunieron este fin de semana en Cochabamba para definir su posición respecto al anteproyecto de Ley de Culturas que es propuesto por el Ministerio de Culturas y Turismo.

“Logramos definir la posición de la red respecto al primer borrador del anteproyecto de ley y en relación a algunos capítulos del mismo”, dice René Antezana, coordinador de telArtes.

“Además –agrega– se logró definir la ruta a seguir para la redacción final del borrador a socializar conjuntamente con el Ministerio y comenzar a tener más claro cómo nos movilizaremos”.

Objetivos

Dicha reunión trabajó en base a cuatro objetivos principales: dar un panorama analítico sobre el anteproyecto; identificar los enfoques y puntos clave para trabajar; establecer una posición como sociedad civil y debatir e identificar enfoques y cambios que se consideren pertinentes, según especifica Gabriela Fredes, coordinadora de comunicación de telArtes.

“Como sociedad civil consideramos que la ley debe estar a la altura de los procesos dinámicos de las culturas en el país y su perspectiva debe incluir de manera más clara algunos actores y el tema de participación ciudadana en políticas y otros”, agrega Antezana sobre las conclusiones.

Respecto a la redacción final de la propuesta de telArtes, René dice que es un proceso que comenzará en mayo “con el trabajo conjunto entre el equipo técnico de telArtes y el equipo técnico del Ministerio de Culturas, con la redacción del anteproyecto a socializarse”.

En junio y julio se hará una socialización a nivel nacional, acompañada de un proceso de trabajo comunicacional intenso y amplio que abarcará todas las ciudades capitales de Bolivia y –si existe apoyo económico del Ministerio– se incluirán algunas ciudades intermedias.

Posterior a ese proceso, se hará una sistematización y la redacción final para presentar el anteproyecto a la Asamblea Plurinacional en agosto.

De los participantes

En esta reunión de telArtes participaron por Sucre: Achat y Pukañawi, por Cochabamba el mARTadero, el Centro Boliviano Americano, el Centro Simón I. Patiño, la Alianza Francesa, el Instituto Cultural Boliviano Alemán, la Casa de la Cultura, la Escuela de Arte y Talentos, Educar es Fiesta y la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (Abap) filial Cochabamba y la nacional.

De El Alto asistieron Wayna Tambo, Red de la Diversidad, Compa, la Cinemateca, Radio y Televisión Popular. De la ciudad de Santa Cruz estuvieron presentes Sinapsis, Arterias Urbanas, El Baúl Teatro, Periodista Virtual, San Isidro, Centro Cultural de Samaipata.

Por Tarija estuvieron el Consejo Departamental de Culturas, D’ las Brujas Teatro y Yembatirenda. De Potosí Abap, la Universidad Privada Domingo Savio y la Sociedad de Escritores de Bolivia.

De Oruro: Perro Petardo, el Festival de Teatro Alalao y Abda; y del Beni el Festival de Poesía de San Ignacio de Moxos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario