miércoles, 16 de abril de 2014

La Orquesta de Instrumentos Nativos inicia temporada 2014

‘Prudencio por Prudencio’ es el nombre del primer ciclo, que tendrá tres presentaciones.

Los conciertos se realizarán en la iglesia del Montículo y serán de carácter gratuito.

El apacible ambiente del Montículo servirá de entorno para el primer concierto de la temporada de la Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos (OEIN).

Prudencio por Prudencio es el nombre de este primer ciclo, que se desarrollará los días 22, 23 y 24 de abril en la iglesia del Montículo, desde las 20.00. Las tres presentaciones serán gratuitas.

En la ocasión se interpretarán tres obras: Cantos insurgentes (2011), Cantos de tierra (1990) y Cantos ofertorios (2009), todos compuestos por Cergio Prudencio, director y fundador de la Orquesta.

A lo largo de esta nueva temporada la OEIN ha programado la interpretación de la vasta obra Prudencio compuesta para este singular elenco. Otros ciclos alternarán obras de repertorio, incluidas aquellas creadas en el programa de compositores residentes de la OEIN, tanto por bolivianos como extranjeros. El actual elenco de la OEIN contará con la presencia de niños, niñas y jóvenes de los talleres del programa de iniciación a la música, una experiencia educativa que apunta al objetivo descolonizador trazado por el país.

La OEIN es un ensamble de música contemporánea, único en su género que trabaja desde 1980 con instrumentos musicales tradicionales de los Andes, trayendo al presente las ancestrales raíces andinas precolombinas, y que, de acuerdo con Esther Eunice Calderón Zárate, practica el principio del arca-ira, es decir la alternación de sonidos entre dos músicos para configurar la música, donde uno de los músicos es ira (guía) y el otro, arca (el que sigue).

No hay comentarios:

Publicar un comentario